Banner Programa
Por violar sellos en zona de Totimehuacán, INAH abre procesos administrativos
Por violar sellos en zona de Totimehuacán, INAH abre procesos administrativos. Foto: Especial
Gobierno estatal rehabilitará zona arqueológica de Totimehuacán. Foto: Twitter/@Tepalcayotl.

La zona arqueológica de San Francisco Totimehuacán será rehabilitada por el gobierno estatal a fin de “rescatar las raíces” de una junta auxiliar milenaria que por muchos años ha estado abandonada, aseguró el gobernador Antonio Gali Fayad.

El proyecto –recordó- fue una de sus promesas de campaña, por lo cual dijo que ya se encuentra gestionando los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

En su discurso, durante la entrega de pavimentación en tres calles de la colonia San Miguel Guadalupe, aunque no dio detalles, adelantó que ya solicitó a la Secretaría de Cultura y Turismo que emita los fondos requeridos para la limpieza y remodelación de la zona.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de que esta “no solo sea una de las 18 juntas auxiliares de Puebla, sino que sea reconocida por su valor histórico”.

“Vamos a seguir trabajando en los descubrimientos de nuestra historia; porque en Puebla tenemos mucha historia, como en Cholula, que tiene una zona arqueológica, que comparada a la capital, esta tiene restos arqueológicos pero también coloniales”, resaltó.

Obras por 15.1 mdp

Por otro lado, dio a conocer que en los próximos días firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para impulsar dos programas: la construcción de viviendas y la entrega de escrituras a vecinos de esta zona que aún no tienen certeza jurídica sobre sus hogares.

En tanto, con respecto a las obras viales, inauguró en compañía del alcalde de la Angelópolis, Luis Banck Serrato, la pavimentación de las calles San Miguel de Allende, San Lázaro y Valle de México.

Los trabajos –indicó- duraron 80 días, generaron 180 empleos y la inversión fue de 15 millones 183 mil pesos.

Con las obras, afirmó, se beneficiaron a 4 mil personas que a diario transitan por la zona.

incendios forestales