Acusan en Congreso saqueo de piezas arqueológicas en Totimehuacan. Foto: Especial
Acusan en Congreso saqueo de piezas arqueológicas en Totimehuacan. Foto: Especial
Acusan en Congreso saqueo de piezas arqueológicas en Totimehuacan. Foto: Especial

El diputado del PRI, Francisco Jiménez Huerta, acusó el saqueo de la zona arqueológica de Tepalcayo en San Francisco Totimehuacan; en tres días, denunció, robaron piezas arqueológicas como monolitos y utensilios de jade.

Acompañado por miembros de la Asociación Tepalcayotl, el legislador priista denunció en tribuna que, ayudados de maquinaria pesada, particulares rascaron en un terreno aledaño a la zona arqueológica que data del año 645 antes de Cristo, en el cual hallaron siete tumbas prehispánicas recientemente dejando solo vasijas y monolitos incompletos.

También comentó que en las tumbas había collares, vasijas, y otros artículos, por lo que vecinos de la junta auxiliar se organizaron para vigilarla.

Pide a INAH y gobiernos intervenir

Por ello pidió en la Comisión Permanente que se analice exhortar a los gobiernos estatal y municipal de Puebla, así como a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad ejecuten las acciones de investigación y protección de la zona de referencia para conservar los espacios, ya que “habría pérdidas culturales que nunca podrán ser recuperadas”.

Resaltó que la zona arqueológica es más antigua que la de Cholula e incluso podría ser más grande, pues según investigadores alberga ocho pirámides.

Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su resolución procedente.