Guadalupe García, la primera deportada bajo orden de Trump. Foto: AP
Guadalupe García, la primera deportada bajo orden de Trump. Foto: AP

Guadalupe García de Rayos de 41 años, quien vivía ilegalmente en Estados Unidos desde 1996, se convirtió en la primera mujer mexicana deportada bajo la nueva orden ejecutiva del presidente de dicho país, Donald Trump.

La mujer fue interceptada el miércoles por autoridades cuando acudió a su cita migratoria anual de supervisión, un caso que refleja “la nueva realidad” de los mexicanos que viven en territorio estadounidense, consideró la cancillería mexicana, luego de que la connacional llegó a México este jueves.

Incluso, ella afirmó haberse sentido como “una criminal” cuando la deportaron, incluso refirió que fue como si hubieran tratado al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En 2008, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, ordenó una redada para detener a inmigrantes indocumentadas en su lugar de trabajo, un parque acuático y ella fue una de las detenidas.

Su caso no era “de peligro”

Entonces las autoridades descubrieron que, para estar en Estados Unidos, ella había recurrido a documentación falsa, en cuanto a su identidad, por lo que pasó seis meses detenida y luego la liberaron, con la condición de que se presentara regularmente en la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), para revisar su situación.

En 2013, fue emitida una orden para que la deportaran, por haber incurrido en los delitos de uso de documentación falsa, y robo de identidad; sin embargo, esa orden no había sido ejecutada, ya que durante la administración de Barack Obama su caso no era una prioridad.

Esa situación cambió con el gobierno de Trump y una de sus órdenes ejecutivas, que establece que cualquier inmigrante detenido, al haber cometido cualquier delito, o incluso ante la sospecha de que haya cometido “actos que podrían ser una infracción criminal penable”, son prioridad para las deportaciones.

García de Rayos es originaria de Acámbaro, Guanajuato; en la unión americana, se casó y tuvo dos hijos, cuyas edades son de 16 y 14 años y son ciudadanos de dicha nación.

Fuentes: Animal Político/Infobae