Gobierno de Biden detuvo a más de 1 millón de migrantes en 6 meses. Foto: Especial
México, sin condiciones para recibir deportados tras triunfo de Trump. Foto: Especial
México, sin condiciones para recibir deportados tras triunfo de Trump. Foto: Especial

Ante la incertidumbre por la posible deportación de migrantes de Estados Unidos, tras el triunfo del presidente electo Donald Trump en campaña, México no cuenta con condiciones para recibir a los más de 6.5 millones de mexicanos indocumentados.

Así lo consideraron los académicos Adriana Sletza Ortega y José Luis Sánchez Gavi, especialistas del cuerpo académico “Procesos Transnacionales y Migración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

En entrevista con medios de comunicación, Sletza Ortega indicó que desde el 2014 se ha incrementado el movimiento migratorio de la mixteca poblana a Nueva York, pero resaltó que hubo más repatriados cuando iniciaron las declaraciones contra migrantes de Donald Trump.

Afirmó que los migrantes podrían permanecer en la unión americana, asentándose en los estados promigrantes como Nueva York y Nueva Jersy, así como en donde ganó la demócrata Hillary Clinton, lugares donde la política migratoria está a favor de la población.

Hizo un llamado a las autoridades para que sean conscientes de la situación que podría venir y no esperar a tener problemas para buscar las soluciones, por lo que destacó que ya se debe trabajar en políticas públicas de reinserción.

Fortalecer programas de empleo

Explicó que podrían fortalecerse los programas de empleo y, de ser posible, otorgar certificaciones sobre la labor que desarrollaron en la unión americana o aprovechar en call center (centros de atención vía telefónica) a aquellos que aprendieron inglés, con el fin de que puedan reincorporarse al campo laboral mexicano, el cual, mencionó, es diferente.

Por su parte, Sánchez Gavi recalcó que, aunque todavía hay incertidumbre sobre las acciones que tomará Donald Trump, dijo que el escenario será desfavorable para los mexicanos.

Apuntó que, aunque no puede haber una deportación masiva, sí se pueden dar “grandes” pasos, lo que sería un golpe a la economía mexicana por las remesas, por lo que puntualizó que el gobierno del estado de Puebla “ya debe tomar cartas en el asunto y no sólo hacer declaraciones que calmen a la población”.

Sostuvo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) podría afectar a la armadora alemana Volkswagen e indirectamente, a las proveedoras pues recalcó que se pagarían más de impuesto para poder exportar.

Finalmente, recordó que Puebla ocupa, en expulsión de pobladores a Estados Unidos, tiene la quinta posición lugar que también ocupó en recibir migrantes en el 2014.