En Tepeaca, un huachicolero muere en enfrentamiento con militares. Foto: Especial.
Combate con fuerzas armadas resolvería robo de combustibles: Giorgana. Foto: José Castañares/EsImagen

El diputado federal, Víctor Giorgana Jiménez, rechazó que aumentar las penas a quienes se dediquen al robo de combustible resuelva la problemática en la entidad, pues consideró más relevante el “combate en campo” con fuerzas armadas.

En entrevista, señaló que el tema jurídico “ya está hecho” a nivel federal, por lo que lo relevante sería que, con una estrategia de inteligencia, fuerzas de seguridad sean capacitadas para combatir el crimen organizado que opera en la “franja roja”.

Aunque consideró “responsable” reforzar la seguridad en municipios donde atraviesa el ducto de Minatitlán-México de la paraestatal con 500 militares, es “insuficiente”, pues la ciudadanía reclama más seguridad.

Y es que, a nivel federal, el PRI impulsa la Ley de Seguridad Interior para legalizar acciones de las fuerzas armadas en materia de combate al crimen organizado.

Cabe mencionar que el grupo legislativo del PAN en el Congreso de la Unión impulsaría una reforma al artículo 19, con el objetivo de “huachicoleros” no queden libres pagando fianza, sino que reciban sanciones “más severas” lo cual fue sugerencia del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto, a nivel local, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, presentó una iniciativa para aumentar hasta en un 50 por ciento las sanciones en contra de los servidores públicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) coludidos en el robo de hidrocarburos.