Banner Programa
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
70% de los árboles en Puebla están dañados; habrá programa de rescate. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

En Puebla, de 4 mil 275 árboles, 2 mil 993 es decir el 70 por ciento, sufren algún tipo de daño y en caso de no tener un buen cuidado podrían secarse en 3 años, por lo que en la próxima sesión de Cabildo se presentará un programa de rescate.

Así lo señaló, en entrevista, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien agregó que lo anterior tras un diagnostico que realizó la Universidad Autónoma de Chapingo en 90 espacios verdes de la capital.

Mencionó que se detectó que los más dañados se encuentran en el Zócalo, El Carmen y el Parque Juárez, debido a que son de los más antiguos de la Angelópolis.

“En Puebla tenemos una situación crítica en ese tema, que por muchos años no les hemos dado el cuidado que necesitan, así como el manejo en la poda y por ello los debemos atender lo antes posible porque ya tenemos en rojo muchos de ellos”, pronunció.

Indicó que el programa que presentará antes sus homólogos se basa en que todas las áreas relacionadas con el cuidado de los espacios públicos, como jardineros y dictaminadores, se capaciten para conocer el correcto cuidado que se les tiene que dar a los árboles, así como el equipo que deben utilizar para ello.

Necesario campaña de difusión

Asimismo dijo que esta acción también aplicará para las empresas constructoras, pues en muchas ocasiones no les dan el correcto mantenimiento y cuidado a los árboles, lo que ocasiona que tengan menos tiempo de vida.

Lo anterior porque explicó que si algún árbol necesita ser removido, es necesario conocer quién lo hará, y sí se va a reponer, saber las características que debe tener, mientras que si tiene que ser podado, el encargado de hacerlo conozca la manera correcta.

Arabian Couttolenc consideró necesario implementar una campaña de difusión para los ciudadanos y así sepan la importancia que representan los árboles y el cuidado que se les debe dar para que puedan conservarse.

Cabe mencionar que de acuerdo con el investigador en medioambiente de la Upaep, Raciel Flores Quijano, en la capital poblana se tienen menos de 3 metros cuadrados por habitante de áreas verdes públicas, cuando le corresponde al menos 9 metros cuadrados.

Mientras que el 76 por ciento de los árboles ubicados a orillas del Río Atoyac, en su paso por el municipio de Puebla, tiene severos problemas de contaminación, por lo que estarían en riesgo de cortarse o podarse, a fin de impedir que contagien al resto.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...