En el Inaoe, especialistas ingleses hablarán sobre drones autónomos. Foto: Twitter @inaoe_mx
En el Inaoe, especialistas ingleses hablarán sobre drones autónomos. Foto: Twitter @inaoe_mx

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) presentará el taller “International Workshop for Vision and Control for Autonomous Drones”, combinará ponencias de científicos expertos en robótica aérea de México y Reino Unido.

El taller es para conmemorar el fin del financiamiento y asociación del Fondo Newton de la Royal Society de Gran Bretaña con José Martínez Carranza, investigador del Inaoe, que ganó esta beca dos años atrás.

El proyecto de Martínez Carranza — “Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas (Rafaga)– comenzó en marzo de 2015 y finaliza este febrero de 2017.

“Para clausurar el proyecto, vamos a traer a investigadores británicos a este taller internacional, en donde también habrá investigadores mexicanos de muy alto nivel, que hablarán de temas de visión y control con orientación al tema de drones autónomos”, advirtió el científico.

El evento será avalado por la Federación Mexicana de Robótica y contará con ponentes de talla internacional como Andrew Calway, de la Universidad de Bristol, y Richard Bostock, de BlueBear Systems Research Ltd, ambos del Reino Unido; impartirán conferencias distinguidas Luis Enrique Sucar, investigador del Inaoe y Premio Nacional de Ciencias 2016; Eduardo Morales Manzanares, también del Inaoe; J. Fermi Guerrero Castellanos, de la BUAP, entre otros.

El taller se impartirá los días 23 y el 24 de febrero en las instalaciones del Inaoe.

La convocatoria estará abierto a estudiantes, académicos, empresarios, industriales y público en general; tendrá un cupo máximo de 300 asistentes y la cuota de inscripción para estudiantes es de 100 pesos y para el público en general 200 pesos.

El Proyecto Rafaga

A lo largo de estos dos años en los que la investigación de Martínez Carranza se ha desarrollado, el equipo participó en el International Micro Air Vehicle Competition, IMAV 2016 en China, consiguiendo el segundo lugar.

Por otra parte, “hemos tenido un impacto local importante porque actualmente estamos dirigiendo tesis de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura, más otros estudiantes que participan con servicio social, prácticas, tesinas”, informó el investigador.

Finalmente Martínez Carranza expresó: “continuaremos con este trabajo porque este es un tema muy importante, el Inaoe se está convirtiendo en una referencia nacional en el campo de la robótica aérea, y por ello mi objetivo es que este taller internacional nos apoye para promover lo que hemos hecho”.