En foro, rechazan megaproyectos como centro ecoturístico Cola de Lagarto
Vuelven a ingresar ante Semarnat proyecto inmobiliario Cola de Lagarto. Foto: Eco aventura
Analizan promover acción colectiva contra proyecto “Cola de Lagarto”. Foto: Eco aventura

Alejandro Carvajal Hidalgo, líder del Barzón en Puebla, indicó que analizan promover una acción colectiva contra la construcción del proyecto “Cola de Lagarto” luego de que la Semarnat avaló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En entrevista, señaló que las obras en la región no han empezado y se encuentran en reuniones con pobladores de la Sierra de “El Tentzo” para promover acciones y frenar la implementación de proyectos que causen daño ecológico.

Y es que, refirió que la instalación de un segundo campo de golf en Atlixco causaría una sustracción “indiscriminada” de agua, lo que –mencionó– agotará el recurso hídrico en la región, pues se estima que un campo de 18 hoyos utiliza una cantidad de similar de agua al de una ciudad.

Aseveró que por el momento no se realizan obras en el área de 132 hectáreas donde se construiría además un club de golf, dos lagos y un conjunto habitacional de 222 unifamiliares.

Una acción colectiva es un mecanismo legal con el que alguien, un grupo de personas, organización civil o una autoridad pueden demandar en representación de un grupo con el fin de defender sus intereses mediante un sólo proceso jurisdiccional. 

7 amparos contra gasolinazo, en reserva

Por otra parte, Carvajal Hidalgo apuntó que cinco de los siete amparos colectivos que impulsaron contra el “gasolinazo” se encuentran en reserva, mientras que los otros dos no fueron admitidos por la justicia federal.

Expresó que recientemente ofrecieron una prueba pericial en materia de economía se reservó su admisión en tanto no ofrecieron una prueba pericial en materia de economía que desahogaría el investigador Alejandro Chávez Palma; sin embargo, el juez se reservó su admisión.

Cabe mencionar que la medida legal busca que se declare inconstitucional el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) al combustible.

 

incendios forestales