Foto: EsImagen
Víctor Carrancá libra comparecencia como fiscal y sólo entrega informe. Foto: EsImagen

Aunque se anunció que dentro de la glosa del sexto informe de gobierno, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, comparecería ante el pleno del Congreso de Puebla este 27 de enero, no ocurrió, pues sólo entregó un informe por escrito.

Carrancá Bourget arribó al Legislativo esta mañana donde fue recibido por la Comisión de Seguridad, presidida por el panista Francisco Rodríguez Álvarez.

Sin embargo, ante la incertidumbre al interior del Congreso local por la protesta de habitantes de Soltepec y Mazapiltepec contra la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) en “Ciudad Modelo”, el fiscal general no subió a tribuna.

A través de su cuenta de Twitter, Carrancá Bourget compartió la fotografía de un documento, firmado de recibido el 25 de enero, en el que señaló que entregó 42 ejemplares impresos del informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondiente al ejercicio 2016.

Apenas este jueves, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el fiscal rendiría su informe y acudiría acompañados de los fiscales especializados de secuestro, delitos sexuales, entre otros.

Cabe mencionar que en el acto protocolario de las comparecencias, tras la rendición del informe, los legisladores tienen la oportunidad de hacer cuestionamientos a los titulares.

En esta legislatura, al grupo del PAN le correspondían cinco preguntas, al PRI tres, a Nueva Alianza (NA), Compromiso Por Puebla (CPP) y PRD dos respectivamente, mientras que a PSI, Movimiento Ciudadano y PT, una cada uno; uno de los temas que se tenía proyectado abordar era el de los feminicidios.

Aguilar lo justifica

Tras la sesión ordinaria, Aguilar Chedraui justificó que Carrancá Bourget no está obligado a comparecer, pero sí a rendir un informe por escrito, “el fiscal llegó puntual a la cita, entró con complicaciones, todo indicaba que no se iba a llevar a cabo la sesión”.

Por ello, comentó que los legisladores recibieron el documento en un ” breve” encuentro con el fiscal que ” nos dio una pequeña explicación del informe” y salió de la sede del Legislativo auxiliado por su equipo.

Añadió que el fiscal accedió a atender las dudas de algunos diputados en un encuentro privado posterior.

El panista acotó  que la sesión ordinaria se logró realizar debido a que sus homólogos lograron ingresar por entradas alternas.

incendios forestales