Este año, comparecerá la FGE; “habrá apertura para cuestionar”: Aguilar. Foto: Especial
Este año, comparecerá la FGE; “habrá apertura para cuestionar”: Aguilar. Foto: Especial

Dentro de la glosa del sexto informe de gobierno, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, comparecerá a más tardar el 27 de enero ante el Congreso de Puebla; habrá apertura para cualquier cuestionamiento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, quien señaló que esta será la primera ocasión en que haya una comparecencia por separado del fiscal general, así como de las fiscalías especiales secuestro, delitos sexuales, entre otras.

Cabe mencionar que, en 2015, con la reforma al Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla se transformó en la FGE, siendo un organismo autónomo, por lo que su titular no está obligado a rendir cuentas ante el Legislativo.

Sin embargo, Aguilar Chedraui dijo que en este año “el fiscal va a estar compareciendo, aún no tenemos definida la fecha, pero será de este viernes al siguiente”.

Islas, Corona, Bernal y Carrasco serán ponentes

Detalló que la presentación de los funcionarios será del 18 al 27 de enero, iniciando este miércoles con la del sector de Desarrollo Social, por lo que expondrá Gerardo Islas Maldonado, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); mientras que Salvador Escobedo Zoletto, de Salud; y Patricia Vázquez del Mercado, de Educación Pública (SEP) lo acompañarán.

El 19 de enero será el turno del sector Económico, dentro del que se contempla a los titulares de las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), a cargo de Rodrigo Riestra Piña y la de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; quien se encargará de rendir cuentas será Diego Corona Cremean, a cargo de la SIT.

El viernes, el bloque de “Buen Gobierno”, irán los titulares de Finanzas, Manuel Bernal Miranda, y el de la Contraloría, Alejandro Torres Palmer; el primero será el ponente.

El sábado se presentará el rubro de “Gobierno y Seguridad” cuya ponencia estará a cargo del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; quien estará acompañado de Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSP).

incendios forestales