Credito: www.esimagen.com.mx
“Gasolinazo” hará que canasta básica se eleve hasta en 40%: Barzón. Foto: Especial

El alza a los precios de la gasolina generaría que los productos primera necesidad se eleven hasta en un 40 por ciento, mientras que la inflación podría llegar a niveles de entre 7 y 8 por ciento, implicando así graves consecuencias a los más pobres.

Así lo dio a conocer El Barzón, quien afirmó que estos incrementos serán “una catástrofe” para los más de 6.5 millones de personas que perciben un sueldo de 1 a 2 salarios mínimos, así como para el 46.2 por ciento de quienes viven en situación de pobreza y el 9.5 por ciento en condición de pobreza extrema.

En ese sentido, estimó que mientras los principales productos de la canasta básica como trigo, arroz, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche, huevos, frijol y maíz, costaba 556 pesos en 2016, en 2017 cuesta 779 pesos, un aumento equivalente al 40 por ciento, respecto a ese año.

Por lo que afirmó que con el aumento a las gasolinas para febrero, los aumentos seguirán presionando la economía de millones de familias.

Asimismo, señaló que según Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de 2017, los precios al consumidor tuvieron un aumento del 1.51 por ciento, mientras que en la misma fecha pero de 2016 alcanzaron sólo un incremento del 0.03 por ciento.

Cabe mencionar que dicha organización exigió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dar marcha atrás al “gasolinazo”, al tiempo que los acusó de endeudar a las entidades que gobiernan.

incendios forestales