Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos
Gasolineros exigen a Lozano desmentir acusaciones y presentar denuncia. Jafet Moz / EsImagen
El Barzón exige a RMV y otros gobernadores rechazar gasolinazo. Jafet Moz / EsImagen

El Barzón pidió a miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rechazar el incremento en los precios de las gasolinas, quienes se reunieron para discutir sobre dicho tema con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

La organización social a través de una carta que mandó a todos los gobernadores -entre ellos el de Puebla, Rafael Moreno Valle- exigió que se pronuncien en contra de los otros incrementos en el gas y tarifas eléctricas, pues deben de garantizar la protección del poder adquisitivo en el uso de transporte público y la canasta alimentaria.

“Muchos de ustedes han endeudado hasta la saciedad a sus entidades. Han creado empresas fantasmas y se han robado grandes cantidades de recursos. Tienen la complicidad de los Congresos locales (…) beneficiar a una casta de políticos y empresarios”, señaló el comunicado.

Asimismo, El Barzón señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha rechazado la opción de reducir la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al nivel del 2016 y –de acuerdo a Barzón— se amenazó a los mandatarios que de continuar con esta demanda se reducirán las participaciones destinadas a sus estados.

Es de señalar que demandó a los gobernadores exigir información sobre las empresas beneficiadas con la liberación de los precios de las gasolinas y los permisos de importación de gasolina.

Cabe mencionar que sólo se presentaron 21 mandatarios, donde acordaron generar nuevas inversiones en sector de los combustibles, para así reducir costos. Asimismo, Meade explicó el nuevo esquema del precio de las gasolinas.