El gobernador Rafael Moreno Valle, quien se ha negado a publicar sus declaraciones en la iniciativa ciudadana “3 de 3”, promovió la transparencia mediante la plataforma del gobierno federal, Declaranet Plus.

Este martes, Puebla se convirtió en la primera entidad en establecer dicho sistema de la Federación que permite llevar un control sobre las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos vía internet, además de homologar los formatos locales a los federales.

Acompañado por Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación (ASF), incluso Moreno Valle pidió que la entidad sea tomada “como ejemplo” para que otros estados se sumen.

El mandatario se ha rehusado a publicar esa información en la iniciativa ciudadana “3 de 3”, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al aseverar que ya lo hizo en la página del gobierno.

En otro tema, este mismo día, el gobernador que dejará el cargo el 31 de enero inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública (Itaip), en la antigua Casa del Escritor, inmueble que fue enajenado con el aval del Congreso de Puebla porque el Ejecutivo local argumentó que ya no podía solventar.

incendios forestales