En Puebla, EPN otra vez justifica "gasolinazo" y Moreno Valle lo respalda. Foto: Ángel Flores / EsImagen
En Puebla, EPN otra vez justifica “gasolinazo” y Moreno Valle lo respalda. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Durante su visita a Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto justificó nuevamente el aumento al precio de los combustibles, mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle avaló la política exterior del mandatario federal anunciada este lunes.

Tras acompañar por última vez al mandatario poblano en un acto público, el Ejecutivo federal aseveró que en ocasiones “al presidente sólo le queda decidir en hacer el daño menor”.

Refirió que los ingresos petroleros han disminuido en comparación con otros años, además de que el precio del crudo bajó y la moneda mexicana se devaluó, lo que conjuntó “una serie de circunstancias” y que dejo ver para el país un panorama incierto.

Trabajar en unidad para enfrentar retos

Por otra parte, refirió que desde la Federación se trabaja con los gobiernos locales sin importar el partido político, pues el principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, para que “a todos nos vaya bien”.

Tras mencionarle a Moreno Valle que será la última vez que coincidan en un acto público, Peña Nieto le agradeció la invitación para inaugurar dicho transporte, así como el Museo Regional de Cholula a ocho días de que concluya su gestión, “no tengo más que reconocerle esta disposición y los logros que ha tenido a lo largo de su administración muchas felicidades”.

Puntualizó que el “único” lineamiento que ha tenido el gobierno federal es el de apoyar a todos los estados por igual.

RMV respalda política exterior de EPN

Por su parte, el mandatario estatal agradeció la asistencia del Peña Nieto por las obras en las que ha tenido recursos federales, por lo que le mostró su respaldo a su política exterior que se aplicará con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Los gobernantes no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por sus palabras, sino por el valor de sus acciones, los hombres nos vamos pero las obras se quedan, me parece que la unidad que pide el señor presidente es muy oportuno, cuente con nuestro respaldo para defender los intereses de nuestra nación”, indicó.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que en lo que va de la administración priista se han invertido en Puebla casi 27 mil millones de pesos en materia de infraestructura carretera.

Sostuvo que a través de su dependencias se hicieron las gestiones necesarias para que se ejecutara dicho transporte que –dijo– era “un sueño que se tenía para los poblanos”.

Para el proyecto se destinaron mil 113 millones de pesos tendrá capacidad para 280 pasajeros y recorrerá los 17.2 kilómetros que abarcan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula en 40 minutos.

Durante los ocho días que le restan a la administración estatal, el Tren Turístico será gratuito, posteriormente se cobrará 60 pesos a los turistas extranjeros, 30 a los locales y para quienes lo utilicen como transporte diario, 13.5 pesos.

Iniciará operaciones el miércoles y tendrá tres salidas de lunes a viernes con horario de 7, 8:30 de la mañana y 4:50 de la tarde de la terminal de Puebla a Cholula, mientras que de Cholula a Puebla será 7:45 de la mañana, 12:20 del día y 5:40 de la tarde.

En tanto para los sábados y domingos habrá cuatro salidas 7 y 8:40 de la mañana y 3:20 y 5 de la tarde en sentido Puebla a Cholula y de Cholula a Puebla las corridas serán 7:50 y 9:30 de la mañana y 4:10 y 5:50 de la tarde.

A la inauguración del Tren Turístico y el Museo Regional también asistieron las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y de Cultura (SC), María Cristina García Cepeda.

Cabe mencionar que, durante el evento, la prensa estuvo todo el tiempo en el Museo de Sitio y ni siquiera se le permitió salir al acto de la develación de la placa inaugural.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...