Comparecencia del Secretario General del Estado, Diódoro Carrasco Altamirano y el secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida.
“No hay presos políticos” y se cumplió recomendación de Chalchihuapan: SGG. Foto: Jafet Moz/Es Imagen.

En Puebla, existe gobernabilidad, respeto a los derechos humanos y no hay “presos políticos”, así como se combate la violencia contra las mujeres, presumió el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano; PRI y PVEM lo cuestionaron.

Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno, acompañado del titular de la SSP, el encargado de la política interior en Puebla dijo que Elia Tamayo Montes, madre del menor herido por la policía en una protesta en San Bernardino Chalchihuapan y quien después falleció, aceptó la reparación del daño y, con ello, se cumplió con las recomendaciones de la CNDH.

“Nos entrevistamos en más de una ocasión con el sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para analizar el proceso que estábamos siguiendo; el 26 de diciembre se oficializó el cumplimiento total de los casos”, aseguró.

En relación a las movilizaciones sociales en contra del gobierno del panista Rafael Moreno Valle, acusado de “reprimir y encarcelar” a sus críticos, el secretario General de Gobierno (SGG) trató de desviar el tema al decir que las protestas son contra el gobierno federal y sus “medidas antipopulares”, refiriéndose al aumento a los combustibles.

Asimismo, tras los señalamientos de que la administración morenovallista suma más de 200 presos políticos, se deslindó al asegurar que el término y las cifras “han sido inventadas” pues de los 203 casos que se señalaron que hubo en 2016, la SGG solo reconoce cuatro.

Cuentan feminicidios “sin fuentes”

El resto, afirmó, “no existen o nunca fueron detenidos o no tenemos registro, ya que se hizo un informe y aclaramos que no existe esa famosa lista”.

Por otro lado, ante las preguntas del diputado priista, Sergio Salomón Céspedes, y de la legisladora por el Partido Verde, Geraldine González de la Garza, sobre los feminicidios, Carrasco Altamirano acusó que ese tema se usa políticamente porque “se contabilizan casos sin fuentes” y justificó que los incidentes en Puebla están por debajo de la media nacional, a diferencia del Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua o Guerrero.

Mencionó que en 2016 fueron 59, de los cuales en 27 ya hubo consignados -aunque no aclaró cuántos se han sentenciado- y añadió que en 2017 ya suman tres los casos de feminicidios.

En otro tema, explicó que para inhibir el robo de hidrocarburo en la entidad, llegará un batallón con 500 elementos del Ejército para cuidar 100 kilómetros de ductos en la llamada “franja el huachicol”, donde operan las bandas dedicadas a ordeñar los ductos de Pemex.

911 ya tarda menos en responder

Por ello, nuevamente insistió en que la política interior se ha tratado con tres principios: “diálogo, conciliación y observancia de la ley”, con lo cual –reiteró- se ha logrado la gobernabilidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que el C5, que atiende las llamadas del 911, está dentro de los cinco mejores del país.

Sin embargo, ante el cuestionamiento del diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa respecto a que hay quejas sobre la tardanza de respuesta, presumió que el tiempo se acortó 12 minutos, es decir, pasó de 22 a 10.

A pesar de que el priista Pablo Fernández del Campo Espinosa señaló que la percepción de inseguridad aumentó, Rodríguez Almeida se congratuló al decir que la entidad poblana sigue como una de las 10 “más seguras del país”.

Omiten colusión con chupaductos

Incluso, insistió en que también se ha hecho frente al robo de combustible, pero no se refirió a la colusión entre directivos de la SSP con los chupaductos, como se detectó con la detención de Marco Estrada López, exdirector de la Policía Estatal, por “proteger” a los huachicoleros.

También, sin abundar en detalles, se limitó a repetir que en 2016 se incrementó en 200 por ciento las detenciones de personas que venden drogas.

Asimismo, con respecto a los saqueos que se dieron en algunos comercios a principios de mes, sobre todo en el sur de la ciudad, solo reiteró el dato de que se detuvieron a 83 personas, de las cuales 40 se vincularon a proceso.