Sin previo aviso, extraditan a “El Chapo” a Estados Unidos. Foto: Especial

Este jueves, la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estados Unidos, esto a un día de que Donald Trump asuma la presidencia del país vecino.

La anterior luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negara los amparos interpuestos por la defensa del capo para evitar la extradición, la que fue aceptada el 20 de mayo de 2016.

La SRE informó que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), recibieron en custodia a “El Chapo” en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, para después abordar un avión entre las 4 y 5 de la tarde, con destino a Nueva York, donde será puesto tras las rejas de la prisión federal Metropolitan Detention Center.

Los abogados de Guzmán Loera dijeron que no se les informó de dicha medida, ya que hasta este jueves fue rechazado el amparo interpuesto por la defensa. Se enteraron por las noticias de que su cliente era extraditado, puesto que antes se había reunido con él y no se les informó nada.

Es de señalar que el capo es buscado en al menos siete estados del país vecino, entre ellos Arizona, Illinois, Florida, Nueva York, Texas y California, estos dos últimos fueron los únicos en iniciar el proceso de extradición, en septiembre de 2015 y abril de 2012, respectivamente.

Asimismo, será juzgado por los delitos de asociación delictiva, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio, el cual es castigado con pena de muerte en Texas, pese a que al momento de aprobarse la extradición de Guzmán Loera, las autoridades mexicanas aseguraron que  el gobierno estadounidense garantizó que no se aplicaría dicho castigo.

El 19 de enero de 1993 fue la primera vez que se detuvo al narcotraficante, quien se escapó en 2001 de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, con lo que se convirtió en el segundo criminal más buscado por el FBI y la Interpol.

Para el 22 de febrero de 2014 había sido recapturado, para fugarse el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México. Finalmente se le capturó por última vez el 8 de enero de 2016.

Cabe mencionar que la defensa de “El Chapo” aseguró que el capo sufre de acaso sexual por parte de uno de los custodios.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Sin Embargo, Animal Político

incendios forestales