Banner Programa
Federales se enfrentan a balazos con huachicoleros en Cañana Morelos. Foto: Especial
Federales se enfrentan a balazos con huachicoleros en Cañana Morelos. Foto: Especial

En Cañada Morelos, elementos de la Policía Federal se enfrentaron contra supuestos huachicoleros  este miércoles; tras el ataque se aseguró un vehículo que presuntamente transportaba combustible robado y dos personas resultaron detenidas.

Según las primeras indagatorias, la persecución se dio en la autopista Cuaucnopalan-Oaxaca pero se desviaron a San José Ixtapa, para luego enfrentarse en el barrio Corazón de Jesús junto a la escuela primaria “Juan Lechuga”.

Los ruidos de los disparos alertaron a la población por lo que familiares de los alumnos acudieron al lugar para recogerlos, además se inició un operativo por parte de las fuerzas federales.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos y aún no se ha asegurado que se trate de ladrones de combustible por lo que se están haciendo las investigaciones correspondientes.

Asimismo, de acuerdo a versiones de medios locales, también habría heridos por la balacera, pero se desconoce el número.

En los últimos meses, la incidencia delictiva del robo de combustible ha aumentado y por ello, policías estatales han denunciado en diferentes ocasiones complicidad de algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con los delincuentes.

Denuncian complicidad de oficial

A través de una denuncia anónima que llegó a este medio, señalaron que el oficial Julio Cesar Muñoz Arrieta, ahora encargado del sector 3 de la SSP, continúa coludido con huachicoleros, así  como los extorsiona para dejarlos robar hidrocarburos en el llamado triángulo rojo.

Afirmaron que el pasado 9 de octubre, cuando se encargaba de la sección 1 de la policía estatal, Muñoz Arrieta liberó a Julio Adrián Bravo Águila, presunto huachicolero, con domicilio en Chachapa, luego de que “le dio muebles y dinero”.

Agregaron que Bravo Águila “le ponía a los huachicoleros que no eran de su gente”, para que los detuviera, siendo uno de los casos el pasado 18 de diciembre, cuando en San Miguel Canoa detuvo a dos presuntos ladrones de combustible con un tráiler de 6 mil litros.

Muñoz Arrieta intentó –aseguraron— extorsionarlos pidiéndoles 100 mil pesos, pero sólo recibió 20 mil, sin embargo, fue grabado y por ello, en ese entonces el director de la Policía Estatal, Anhuar Fernández Redondo, pidió su destitución pero fue protegido por el director de Operaciones Policiales, Guillermo Palma Salazar.

Finalmente, indicaron que el pasado 13 de enero, Muñoz Arrieta fue sorprendido extorsionando, ahora a narcomenudistas en la colonia La Popular, donde fue atacado por los vecinos del lugar, y tuvieron que intervenir los sectores 3 y 6 de la policía estatal.

Ante dicho comportamiento, los oficiales exigieron a Alejandro Torres Palmer, contralor de estado, la destitución de Muñoz Arrieta y Fernández Redondo, este último acusado varias veces de proteger a sus allegados.

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales