Presidente de la SCJN falta a sesión y reporta que tiene influenza
Presidente de la SCJN falta a sesión y reporta que tiene influenza. Foto: Especial
SCJN se declara incompetente para manejar amparos por “gasolinazo” . Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitirá a juzgados en materia administrativa todas las demandas de amparo interpuestas ante el Alto Tribunal contra el “gasolinazo”, pues se declaró incompetente en el tema.

Lo anterior se dio a conocer mediante un acuerdo emitido este lunes, argumentado que los juzgados de distritos son la primera instancia judicial a la que compete conocer sobre litigios relacionados en contra del alza en los precios de las gasolinas.

La SCNJ ordenó enviar las primeras demandas de amparo a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para que éstos se encarguen de los casos.

Es de señalar que pese a dicha medida, algunos juzgados de la Ciudad de México han rechazado estos casos.

Por otra parte, la primera demanda de amparo interpuesta en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue remitido a un juzgado en la Ciudad de México, esto después de que el Juzgado Quinto en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco se declarara incompetente para el litigio.

El Juzgado 13° en materia administrativa de la Ciudad de México es el único que actualmente tramita dos amparos –promovidos por agrupaciones—.

Cabe mencionar que el 6 de enero, el juzgado 13° admitió el primer amparo contra el incremento en los precios de las gasolinas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Milenio, Excelsior