Estos son los seis cárteles que, en cinco estados, rodean a Puebla. Foto: Especial
“Un logro” pasar del 1ro al 2do lugar en robo de combustibles: Allende. Foto: Especial

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, calificó como “logros” que el estado pasara del primero al segundo lugar nacional en materia de robo de hidrocarburos, de acuerdo a un informe oficial de 2016.

Sin embargo, dijo –en una entrevista al asistir al sexto informe del gobernador Rafael Moreno Valle– que los pleitos por territorios entre las mafias siguen siendo un tema preocupante para la gente que vive en zonas de disputa.

Asimismo, la funcionaria reconoció el trabajo que el gobierno federal y el estatal han realizado de manera permanente, a través de recorridos constantes en las zonas donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que son de mayor incidencia.

Además, de que ha habido acercamientos con los presidentes municipales del llamado triángulo rojo para integrarlos a las acciones conjuntas, informó.

Finalmente, afirmó que durante el gobierno de Moreno Valle se trabajó especialmente en el tema de robo de hidrocarburos, pues los poblanos han demandado atención en ese tema, por lo que espera que en la gestión entrante se sigan manteniendo mesas de análisis “para avanzar en el mismo sentido”.

Cabe mencionar que el pasado 10 de enero un enfrentamiento en la región de Tehuacán entre huachicoleros y policías federales dejó un oficial muerto.

Editado por: Guadalupe de la Rosa