Contrastan posturas de diputados federales y locales del PRI respecto a RMV. Ángel Flores / EsImagen
Diputados federales del PRI critican gestión de RMV; difieren de locales. Foto: Ángel Flores/EsImagen

Diputados federales del PRI calificaron de “regular a pobre” la administración de Rafael Moreno Valle, pues dejó “saldos pendientes” para Puebla en economía, combate a la pobreza, entre otros, que no tuvieron la trasformación anunciada.

Lo anterior, contrario a la postura del tricolor en el Congreso de Puebla respecto al sexto informe de gobierno de Moreno Valle, que justificó que el PRI es una “oposición responsable”.

Cuestionado sobre la diferencia de posturas entre diputados federales y locales, el líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac se dijo respetuoso del posicionamiento, pero comentó que los diputados priistas del Congreso local fueron los responsables de la elaboración del documento que leyó Francisco Jiménez Huerta.

Y es que, en rueda de prensa, tanto Estefan Chidiac como Víctor Manuel Giorgana Jiménez, criticaron que la administración morenovallista “deja saldos pendientes para Puebla, se desenvolvió de manera regular a pobre y no le trajo a Puebla, en algunas variables importantes la transformación tan anunciada”.

Compromisos financieros “se dispararon”

En ese sentido, Giorgana Jiménez señaló que en materia de infraestructura e inversión los resultados “sorprenden (…) pero para la decepción”; ya que, los compromisos financieros del gobierno morenovallista “se dispararon” a más de 40 mil millones de pesos, producto de las inversiones en esquemas de APP y PPS por la construcción de la plataforma Audi, Centro Integral de Servicios (CIS) y Museo Internacional Barroco (MIB).

Agregó que las próximas generaciones de poblanos no podrán disponer de los ingresos por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) porque está comprometido en un fideicomiso, que aún se discute si es o no constitucional; por ello, refirió que tan sólo Audi cuesta a los poblanos 60 millones de pesos mensuales.

Aseguró que el gobierno de Moreno Valle tuvo menos inversión en materia de infraestructura que el sexenio de Mario Marín Torres, cuando –dijo– hubo más de 40 mil millones de pesos de inversión en dicho rubro; mientras que en este sexenio son de 27 mil millones de pesos.

Señaló que en ese rubro queda a deber a los poblanos, porque el monto de los recursos federales que recibió Moreno Valle han sido “mayores” a los de cualquier otro gobierno en la historia, pues en 2011 tuvo 56 mil millones de pesos y acabó con 83 mil millones de pesos de ejercicio.

Gali deberá atender inseguridad y desigualdad

En tanto, Estefan Chidiac, señaló que la administración entrante de Antonio Gali Fayad deberá trabajar en los pendientes que dejó su antecesor, entre ellos la seguridad, pues dijo que Puebla se convirtió en el segundo estado con más feminicidios, además que el robo de combustible ha derivado en la presencia del crimen organizado en la entidad.

Indicó que tendrá que corregir la política equivocada de invertir todos los recursos en 20 kilómetros cuadrados de la capital, lo cual origino desigualdad, por lo que aseguró estarán atentos de que cumpla su compromiso de invertir en los otros 216 municipios.

Asimismo, destacó que “si no le llaman deuda a la inversión que se hace, no se puede registrar como inversión a infraestructura, porque la inversión la hizo el sector privado; está claro que las obligaciones de pago, son mayores a las que entrego Marín, hay bastantes más pasivos que al inicio del sexenio”.

Dijo esperar que Gali Fayad gobierne con poblanos, pues critico que “hay 30 funcionarios de primer nivel que provinieron de otras entidades, así como múltiples cambios en el gabinete”.

Tomarán protesta a 111 comités municipales

Por otra parte, la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rocío García Olmedo, indicó que iniciarán con las ceremonias de toma de protesta en 111 comités municipales del tricolor.

Afirmó que a finales de marzo quedarán renovados en su totalidad los 216 comités municipales en el estado, por lo que estarán “listos” para enfrentar las elecciones del 2018.

En ese sentido, Estefan Chidiac refirió que “el PRI no está postrado, el PRI está en pie de lucha para 2018, nos sobran militantes que quieran participar” y agregó que fue al informe de Moreno Valle en el Congreso porque el PRI es institucional, “pero no así al acto protocolario de San José Chiapa”.

incendios forestales