Trump mantiene discurso hostil: “México reembolsará costo del muro”. Foto: AP
Trump también amenaza a BMW por invertir en México. Foto: AP

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazó a la empresa alemana BMW con asignar un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los autos que exporte de México si pretende construir una fábrica en este país.

En una entrevista para el diario alemán Bild, el magnate le pidió a la automotriz “que se olvidara” de construir una fábrica en suelo mexicano, pues –aseguró– sería malgastar su tiempo y su dinero, al tiempo que le pidió invertir en el país norteamericano.

Asimismo, resaltó que Alemania es “un gran país fabricante”, lo cual se demuestra con los Mercedes Benz que circulan en Estados Unidos, sin embargo, en Alemania no hay muchos Chevrolets, lo que es injusto, señaló.

En ese sentido, aseguró estar a favor del libre comercio, pero no a cualquier costo.

Esta declaración se da luego de que un portavoz de BMW dijo que una planta del grupo automotriz en San Luis Potosí se encargaría de ensamblar la Serie 3 del BMW a partir de 2019 con producción destinada al mercado mundial.

Esta amenaza se sumaría a las que ha realizado a Toyota, General Motors y Ford, que a principios de año anunció la cancelación de una inversión en San Luis Potosí debido a la expansión de una planta que tiene en Michigan.

Fuentes: El Financiero, El Informador y Sin Embargo

Editado por: Guadalupe de la Rosa