Sistema de bicicletas públicas, con 3 días de atraso; no hay fecha de inicio. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Sistema de bicicletas públicas, con 3 días de atraso; no hay fecha de inicio. Foto: Ángel Flores / EsImagen

A pesar de que el 6 enero era la fecha límite para que iniciara la primera etapa del sistema de bicicletas públicas de Cycloshare, se desconoce cuándo entrará en operación dicho transporte, pues aún no está concluido al 100 por ciento.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien reiteró que el 6 de enero era el tiempo fatal para que se terminara de instalar, más tres días de pruebas que se tenía previsto, es decir hasta el 9, por lo que sólo van tres día de atraso.

Mencionó que el sistema lleva más del 90 por ciento, por lo que se le solicitó a la empresa un informe en el que explique el motivo del porqué no ha iniciado y, con base a eso, se analizará qué acciones puede tomar el ayuntamiento contra la firma.

Precisó que dicho documento tendrá que ser entregado este viernes, aunque no se tiene un tiempo especificó para que la Comuna tenga una respuesta, por lo –reiteró– no se tiene fecha para que las bicicletas públicas rueden en la capital.

Sindicatura analizará contrato

Por su parte, en entrevista por separado, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo, puntualizó que se solicitó a la Sindicatura municipal que analice el título de concesión para conocer qué acciones, en base a derecho, se deberán seguir en caso de que exista un retraso mayor.

Coincidió en que no se sabe cuándo arrancará, pues aunque ya se tiene el tema de logística listo, así como la forma en que operará y el personal del mismo, faltan los puertos de anclaje y los tokens, con los cuales el ciudadano podrá tomar las bicicletas de las estaciones.

Agregó que ya se tiene el 100 por ciento de quioscos, fotoceldas y bicicletas, pero sólo hay 20 cicloestaciones instaladas, dos automóviles remolques, el call center, tres terminales bancarias y el seguro de daños a terceros

Así como tres módulos itinerantes en el zócalo y dos fijos, uno en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la 11 norte y 4 poniente, y el otro en la oficina de Turismo, en el portal Hidalgo, a un lado del palacio.

Cabe mencionar que el lunes pasado, el director de Operaciones de BiciPuebla, como se llamará el sistema de Cycloshare, René García Castillo, aseveró que sólo esperaban la indicación del ayuntamiento para que iniciarán.

La primera etapa, según el contrato firmado entre la Comuna y la empresa, tendría que iniciar con mil 500 bicicletas y 69 estaciones, por lo que hasta el momento el número de estas últimas no se tiene listo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...