Gasolineros pierden 33% y 26% en rentabilidad y consumo en Puebla: Onexpo. Foto: EsImagen
Gasolineros pierden 33% y 26% en rentabilidad y consumo en Puebla: Onexpo. Foto: EsImagen

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla acusó que, por el alza en 20 por ciento de las gasolinas, la rentabilidad de las estaciones y consumo cayeron 33 y 26 por ciento en 13 días de su aplicación.

Adalberto Baitz Montaño, vicepresidente de esa organización que tiene 283 afiliados, explicó que aun con la regularización del suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las ventas no han mejorado para el sector.

Indicó que ese efecto negativo ha sido propiciado porque los automovilistas están comprando menos para generar ahorros y la otra hipótesis –agregó- es que están adquiriendo el producto robado, que está a bajo costo en las zonas donde operan los huachicoleros.

Advirtió que con el nuevo ajuste a los hidrocarburos, a partir del 3 de febrero, se teme que haya saqueos o toma de gasolineras, así como cierres de centros de distribución, almacenamiento y reparto de Pemex por parte de manifestantes.

Mencionó que las pérdidas económicas son irreversibles, situación “que las autoridades no ven, ya que al gasolinero es a quien se cobra el IEPS y no al consumidor”.

Dijo que están al 70 por ciento de capacidad de almacenamiento en promedio, ya que es la cantidad que necesitan para poder vender, debido a la baja demanda en este arranque del año.

Comentó que en los dos primeros meses del año calcularon que las ventas caerían 30 por ciento, “cantidad que estamos viendo reflejada en estas semanas que van de enero”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...