Banner Programa
Las comisiones del Congreso local que más y menos sesionaron en 2016. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Las comisiones del Congreso local que más y menos sesionaron en 2016. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

En el Congreso de Puebla, la Comisión de Trabajo es la única que ha cumplido con sesionar al menos una vez al mes, como marca la Ley Orgánica del Legislativo; en contraste, la Instructora no se reunió en ninguna fecha de 2016.

Lo anterior de acuerdo con una consulta realizada por Ángulo 7 en la página oficial del Congreso local, donde se constató que de enero a diciembre de 2016 el presidente de la comisión de Trabajo Competitividad y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez, fue el único que convocó a sesionar a sus compañeros cuando menos una vez cada 30 días, por lo que en dicho periodo cuenta con 14 sesiones.

No obstante, la comisión Instructora, presidida por el dirigente de Compromiso Por Puebla (CPP) Germán Jiménez García, no sesionó el año pasado, pues en lo que va de la LIX Legislatura sólo llamó a sus integrantes en dos ocasiones en 2014.

Asimismo, las comisiones que menos sesionaron fueron la de Asuntos Metropolitanos, presidida por Pablo Fernández del Campo; Organizaciones No Gubernamentales, por Socorro Quezada Tiempo; y Protección Civil, por Sara Chilaca Martínez, las primeras dos con cinco y la tercera con cuatro reuniones.

En junio pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió su Informe Legislativo 2016, en el que señaló que Puebla tiene el quinto parlamento menos costoso del país; asimismo lo ubicó como el cuarto con menos sesiones ordinarias, además como uno de los que menos días laborales reporta con un promedio de 180 a 200 días de trabajo

Dicho estudio incidió en la actividad de las comisiones que pocas veces sesionaron durante el primer semestre de 2016, pues a partir de julio y hasta diciembre la mayoría de las comisiones sesionaron.

Los meses más productivos fueron julio y septiembre con 65 y 46 sesiones respectivamente; mientras que los menos provechosos fueron mayo y abril con apenas 11 reuniones cada uno.

Cabe mencionar que la Instructora se encarga de sustanciar los procedimientos para la imposición de sanciones por presuntas irregularidades de los legisladores locales.

Comisiones especiales

El Legislativo, cuenta con 35 comisiones ordinarias y tres especiales: con motivo del natalicio y fallecimiento de los tres juanes de la Sierra Norte –que no se reunió en 2016 y a cargo de Quezada Tiempo.

La de seguimiento, gestión y promoción de proyectos de la entidad paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el estado de Puebla, presidida por el panista Jorge Otilio Hernández Calderón, cuya última cita fue en noviembre pasado.

Así como la encargada del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del estado libre y soberano de Puebla de 1917, encabezada por Riestra Piña quien ha convocado sólo en septiembre y julio.

También hay cinco comités: Adquisiciones, arrendamientos y servicios; Comunicación Social; Diario de debates, crónica legislativa y asuntos editoriales; Gestoría y Quejas e Innovación y Tecnología.

incendios forestales