Rita Amador acompañada del equipo de defensa legal de Rubén Sarabia, Simitrio, en rueda de prensa
28 de Octubre exige a RMV no irse sin resolver problemas sociales. Foto: Ángel Flores/EsImagen

La UPVA “28 de Octubre” exigió a Rafael Moreno Valle “resolver los problemas que causó” como gobernador de Puebla, entre ellos, la detención de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” a quien se niegan a liberar aunque su sentencia venció en enero de 2015.
En rueda de prensa, el abogado Samuel Porras Rugerio dio a conocer que el Juzgado Quinto Penal de Puebla se negó a declarar como cumplida la sentencia de “Simitrio” por el proceso 113/1989 que habría vencido el pasado 10 de enero de 2015.

Y es que, dijo, el juez Venustiano Islas López sostuvo que “como le fue notificado el 3 de septiembre de 2016 el juez quinto de distrito en materia de amparo civil dentro de juicio de amparo 69/2015 concedió el amparo para los efectos de dejar insubsistente la resolución de 18 de diciembre de 2014 –con la que se decretó el encierro de Simitrio– en el proceso 113/1989 y en donde esta autoridad no es competente para revocar la resolución administrativa del Ejecutivo del 5 de abril de 2001”.

Por ello, calificó de “mentiroso” al gobierno estatal que sostiene la inexistencia del expediente del 5 de junio de 200, mientras que el Ministerio Público y juez penal ratifican la existencia del acuerdo en el que el entonces gobernador Mario Marín Torres autorizó al sentenciado la quinta fase de tratamiento preliberacional.

En ese sentido, sostuvo que las acciones del gobierno estatal “están fuera de toda la legalidad”, pues además acusó que han “aprovechado” la enfermedad de Sarabia Sánchez para “inmovilizarlo” en el Hospital General del Norte donde ni siquiera se le permite deambular por los pasillos del nosocomio, perjudicando –consideró– su salud emocional.

“Simitrio es rehén de un hecho político que no se había visto en Puebla, cuyo fondo aún desconocemos; hemos resistido el ataque, pero los motivos del gobierno para este ataque no lo sabemos, tendríamos que pedirle al gobernador que le diga a los poblanos a qué se debe este odio contra ‘la 28’”, sostuvo.

Harán marchas del 9 al 15 de enero

Al respecto, la integrante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rita Amador López, informó que realizarán una jornada “Contra la Represión y por la Solución” del 9 y hasta el 15 de enero para que Moreno Valle “resuelva, antes de que se vaya, los problemas que causó y que no los herede” a su sucesor Antonio Gali Fayad.

Indicó que el lunes 9 de enero realizarán una marcha que partirá a las 11 de la mañana del Mercado Zapata hacia Casa Aguayo, haciendo para en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el zócalo.

El 11 de enero, un contingente motorizado saldrá del Mercado Héroes de Puebla a Casa Aguayo; mientras que el 15 de enero marcharán sobre la autopista México-Puebla.

incendios forestales