Este domingo, 8 días continuos de protestas en el país contra gasolinazo. Foto: El Manana

Este domingo, las manifestaciones en al menos 15 estados, entre ellos Puebla, contra el “gasolinazo” llegaron a la semana ininterrumpida; el PRD analiza tramitar un amparo colectivo, mientras que el PAN recabará firmas para reducir en 50 por ciento el IEPS.

Los estados donde el PRD encabezó protestas fueron Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Nayarit.

En Sonora, bloquearon las vías del ferrocarril en la puerta de entrada entre México y Estados Unidos y, en Chihuahua, integrantes de agrupaciones sociales lideradas por el “Barzón” tomaron las principales casetas de la entidad.

Vecinos y transportistas del Estado de México bloquearon de manera intermitente Periférico Norte y la carretera Texcoco-Lechería, así como las casetas de cobro de las autopistas Toluca-La Marqueza, México-­Querétaro, Naucalpan­-Toluca, y Peñón-Texcoco.

Un grupo tomó la aduana mexicana en Tijuana, Baja California, en la zona del puente fronterizo El Chaparral, indicó Reforma; mientras que en la Ciudad de México, la marcha fue realizada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), UNAM y UAM.

En Hidalgo, en la zona del Valle del Mezquital, pobladores se han manifestado y clausuraron simbólicamente algunas gasolineras; en tanto, en Jalisco, se registraron seis protestas con más de 3 mil personas.

En Oaxaca, uno de los grupos de protesta es de moticiclistas.

Se preparan más protestas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una marcha nacional, este lunes, en la Ciudad de México.

Además de que Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Político Estratégica, señaló que analizan presentar un amparo colectivo contra el gravamen.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, recalcó que instalarán módulos para recabar signas que apoyen su iniciativa de bajar en 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Cabe mencionar que, a nivel local, suman siete días de protestas continuas, mientras que a nivel nacional, ocho, aunque la primera manifestación fue sólo en Tamaulipas, el 29 de diciembre, un día después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el aumento que entró en vigor el 1 de enero.

Fuentes: La Jornada, Animal Político y El Financiero

incendios forestales