New York Times exhibe a gobierno de Moreno Valle por presunto espionaje. Foto: Especial

El periódico New York Times exhibió que el gobierno de Rafael Moreno Valle usó los servicios de la empresa Hacking Team para espiar presuntamente a sus enemigos políticos y apoyar en la campaña a Gustavo Madero, cuando buscó la dirigencia nacional del PAN.

A través un amplio reportaje en inglés denominado “Cyber Guerra para la venta”, escrito por Mattathias Schwartz y publicado este miércoles, dio a conocer el modus operandi de esa empresa, con sede en Milán y que el gobierno morenovallista fue uno de sus clientes en México, el cual pagó 415 mil euros por ese servicio en la primavera de 2013.

Aludió que una de las víctimas de ese espionaje fue Violeta Lagunes, quien apoyaba en Puebla a Ernesto Cordero, el otro contrincante para pelearle a Madero la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

La exdiputada federal por ese partido, dio su testimonio a ese periódico estadounidense de que el 18 de mayo de 2014 encontró una serie de extraños mensajes en su correo, el día en que se llevó a cabo la elección del líder panista.

Comentó que abrió uno de ellos, pensando que era de un colaborador, pero al intentar descargarlo no pudo porque el link estaba roto, situación por la que pidió se lo reenviara.

En otro lugar de su bandeja de entrada había un correo electrónico de Google advirtiéndole que alguien había intentado iniciar sesión en su cuenta. Mientras tanto, ella comenzó a recibir llamadas telefónicas de otros panistas quienes afirmaron haber recibido correos electrónicos de su conversación que ella no recordaba haber enviado”, cuenta el reportaje

Amenazaron a colaboradores de Lagunes

Schwartz, de acuerdo a su investigación, recabo testimonios de que el día de la elección panista, algunos colaboradores de Lagunes habían sido intimidados, a quienes eligieron a través de una lista, en que estaban los nombres y números, que hackers habían obtenido.

El New York Times resaltó que los opositores a Moreno Valle dijeron que tras ganar la gubernatura, sus ambiciones crecieron y ha recurrido a medida más duras para mantener el control del estado incluso del PAN estatal.

El reportaje da cuenta de cómo opera Hacking Team y los sistemas que utilizaba para acceder a información confidencial, aunque argumenta esa empresa que lo hace para detectar actividades terroristas o de delincuencia organizada, esto por encargo de sus clientes, como son los gobiernos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...