Foto: Especial
Foto: Especial
Gobierno poblano, con software de espionaje capaz de infectar celulares. Foto: Especial

Puebla es uno de los 12 estados clientes de la firma italiana Hacking Team, especializada en espionaje, el gobierno estatal adquirió software de vigilancia capaz de infectar computadoras y celulares para acceder a información de sus ciudadanos.

Lo anterior de acuerdo con el Informe: El Estado de la Vigilancia Fuera de Control elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El país es uno de los principales clientes de la empresa italiana, la cual vendió sus servicios a autoridades en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Puebla.

México adquirió los servicios de Hacking Team por más de 5 millones de euros, al gobierno estatal poblano le costó 7 millones 578 mil 200 pesos, por un total de ocho solicitudes en 2013, el costo por cada una ascendió a los 947 mil 275 pesos.

TNI Y RMI, mecanismos de infección

Puebla, además de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Yucatán así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirieron o mostraron interés en obtener un inyector de redes táctico (TNI por sus siglas en inglés) que es una computadora portátil usada para instalación de agentes en redes LAN o Wifi.

Otras formas de ataque del TNI, es la infección del objetivo mientras ve un video de You tube, otra es reemplazar cualquier archivo en la web por ejemplo, al suplantar un documento descargado por el usuario objetivo con uno previamente fabricado.

Asimismo, en Puebla, Querétaro, Guerrero y Jalisco se ha documentado el uso de la Instalación Remota Móvil (RMI por sus siglas en inglés) un mecanismo de infección que funciona mandando un mensaje WAP-push al Smartphone objetivo, cuando el sms es recibido y aceptado por el usuario, el navegador automáticamente se abre y el paquete de instalación del agente es descargado de la URL incluida en el mensaje.

El documento agregó que durante el primer semestre de 2016, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sumó 516 solicitudes de acceso a datos conservados recibidas por empresas de telecomunicaciones, las cuales representaron el 1.4 por ciento de las 35 mil 778 ingresadas por autoridades nacionales en ese periodo.

Respecto a las geolocalizaciones en tiempo real de equipos de comunicación móvil requeridas por la FGE de Puebla contabilizaron 65 en los primeros seis meses del año, ubicándose en el séptimo lugar por debajo de la Procuraduría General de la República (PGR), con 954; FGE Veracruz, con 332; Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, con 290; FGE Morelos, con 206; FGE Jalisco, con 164 y PGJE Colima, con 108.