Puebla en top 10 de víctimas de atrocidades; 210 hasta octubre: Causa en Común.Foto: Especial
Realiza CNDH en Puebla 207 visitas por presunta tortura a detenidos. Foto: Especial

En 2016, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), la CNDH realizó en Puebla 207 visitas de supervisión en lugares de detención, es decir el 4.4 por ciento del total, por lo que la entidad se colocó en el lugar ocho.

La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) presentó el Informe Anual de Actividades de 2016 del MCPT, en el que señaló que el año pasado se realizaron 4 mil 668 visitas, de las que 2 mil 167 fueron iniciales y el resto, de seguimiento.

Del total de Puebla, 85 fueron visitas por primera vez, mientras que 112 fueron por asuntos ya documentados, pero el informe no precisó cuáles son estos casos.

A inicios de octubre, la CNDH reveló que en junio del año pasado llevó a cabo investigaciones en cuatro Ceresos y centros de tratamiento para adolescentes de Puebla por posibles casos de tortura y maltrato.

En 2016, visitaron 19 Ceferesos, 71 Centro Penitenciarios Estatales para Adultos, 130 Separos de Seguridad Pública o de Juzgados, 14 Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes, 161 Agencias del Ministerio Público, Fiscalías, 44 Albergues para la Atención de Víctimas de Delitos y Asistencia Social, ocho Instituciones Psiquiátricas, dos centros de arraigo y 115 cárceles municipales o distritales.

En Ceferesos urgen acciones

En el caso de los Ceferesos señaló que su situación requiere de acciones prontas para mejorar, no sólo las condiciones, sino también el trato que se brinda a las personas privadas de la libertad, para garantizar con esto el respeto a los derechos humanos en estos establecimientos.

El organismo resaltó que resultado de las visitas es la emisión de informes que se han dirigido tanto a autoridades federales, estatales como municipales, es así que de 2007 a 2016, se han realizado un total de 131 informes tanto iniciales como de seguimiento.

Cabe mencionar que MNPT es el órgano que se encarga de realizar visitas de supervisión y seguimiento, a los lugares de detención, con el objetivo fundamental de prevenir actos de tortura, en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La CNDH indicó que las visitas de prevención se realizan con la aplicación de diez guías de supervisión, basadas en estándares nacionales e internacionales, estructuradas por un conjunto de procedimientos operativos y analíticos, con el fin de evaluar, desde un enfoque preventivo, las condiciones que imperan en los distintos lugares de detención, e identificar situaciones que pudieran derivar en la incidencia de casos de tortura o cualquier tipo de maltrato.

Tabla: CNDH