Foto: Especial
Foto: Especial
CNDH visita cuatro Ceresos de Puebla por posibles casos de tortura. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en junio del año pasado llevó a cabo investigaciones en cuatro Ceresos y centros de tratamiento para adolescentes de Puebla por posibles casos de tortura y maltrato.

Lo anterior de acuerdo al informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) correspondiente al 2015, el cual señala que el objetivo de las visitas es “prevenir” los abusos a personas privadas de su libertad.

El documento no detalló qué penales visitó la CNDH, pero explicó que en cada uno entrevistó al personal encargado del lugar, revisó las instalaciones, platicó con los reclusos, revisó documentos y registros, además de analizar los reglamentos.

Luego de las inspecciones, el MNTP realizó “recomendaciones” a cada uno de los titulares de los reclusorios, sin embargo, el informe no especificó si las cumplieron o todavía no.

Nuevo León, con más casos

A nivel nacional, en 2015, el mecanismo visitó 543 lugares; Nuevo León (95), Sonora (92), Veracruz (87), Quintana Roo (40) y Guerrero (38) fueron las cinco entidades más evaluadas.

Por otro lado, los estados con menos visitas fueron: Coahuila (3), Ciudad de México (3), Tlaxcala (3), Yucatán (3) y San Luis Potosí (2).

Cabe mencionar que, de acuerdo a México Evalúa, en el primer semestre de 2016 la entidad poblana ocupó el noveno lugar en condiciones de hacinamiento de sus penales, debido al sobrecupo en muchos de ellos.

incendios forestales