Por Redacción

En México, aproximadamente 15 millones de personas padecen hipertensión arterial y más del 57 por ciento de los pacientes no siguen ningún tratamiento y desconocen su condición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se estima que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

Además esta enfermedad es el factor de riesgo número uno de muerte y el 75 por ciento de los pacientes hipertensos tienen una edad menor a 54 años.

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y que puede derivarse del tabaquismo, de la vida sedentaria, la obesidad, la falta de actividad física e incluso por factores hereditarios.

Cabe mencionar que una persona puede tener la presión arterial alta y no saberlo, ya que, usualmente, no presenta síntomas. Sin embargo, puede producir diversas molestias que podrían alertar al paciente para acudir al médico, como ansiedad, dolores de cabeza, fatiga, mareos al levantarse o al cambiar de posición.

 

Editado por: Alfonso Ruiz Sánchez

Foto: Hora cero

incendios forestales