tribunal
Urge democracia participativa para mayor confianza: Tepjf. Foto. Especial

Fernando Mayorga García, catedrático de la Universidad del Rosario en Colombia, señaló que la democracia debe perfeccionarse en Latinoamérica, haciéndola más participativa e incluyente, lo que permitirá fortalecer la confianza ciudadana.

Afirmó que, en este proceso, es necesario que la sociedad sea quien controle la administración de los recursos económicos, por lo que –dijo– se trata de un problema de cómo construir instituciones de control fiscal.

Durante el programa “Justicia electoral a la semana”, que se transmite por el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), consideró que las candidaturas independientes constituyen una nueva opción de hacer política y que para que tengan éxito la ciudadanía tiene que informarse acerca de sus opciones.

Se debe combatir corrupción en el gasto público

Agregó que la corrupción en el gasto público tiene que resolverse de manera radical mediante la creación de un organismo que represente a la ciudadanía.

Mayorga García aseguró que los países de la región no deben seguir buscando caudillos y en su lugar se tiene que “construir una inmensa pirámide de credibilidad y de confianza para los ciudadanos, hecha desde abajo”.

“Todos tenemos que caber en el sistema. Tenemos que armar una base social, culta, que se prepare, que vote, que construya nuevas opciones y perfeccionar lo que tenemos. Hay que creer en una sociedad que se conozca a sí misma, que sepa qué destino quiere sacar adelante y que decida sus opciones”, concluyó.

Editado Por: Alfonso Ruiz

incendios forestales