Sanciones a 16 exediles; entran 8 iniciativas de "transición" de RMV. Foto: EsImagen
Sanciones a 16 exediles; entran 8 iniciativas de "transición" de RMV. Foto: EsImagen
Sanciones a 16 exediles; entran 8 iniciativas de “transición” de RMV. Foto: EsImagen

El Congreso local aprobó sanciones económicas e inhabilitaciones a 16 exediles, pues en suma causaron un daño patrimonial de 55 millones 600 mil pesos; ingresó paquete de ocho iniciativas del Ejecutivo “por la transición de gobierno”.En el punto 13 del orden del día de este miércoles, se avalaron los dictámenes en los que se plantea que la reparación del daño patrimonial a resarcirse a las finanzas públicas es un total de 145 millones 377 mil 907 pesos.

Del listado presentado por la Comisión Inspectora del Legislativo, el exalcalde que cometió más irregularidades en su cuenta pública de 2007 son el de Quimixtlán, Fernando Muñoz Peralta, quien fue sancionado con 45 millones 740 mil pesos.

Arrastran 50 cuentas públicas

Seguido del exmunicipe de Chichiquila, José Adán Ramírez Montiel, con 42 millones 376 mil pesos. Ambos serían inhabilitados para ocupar cargos públicos por 12 años; dichos expedientes fiscales fueron heredados por la pasada legislatura local.

En la sesión también se determinó que no son administrativamente responsables de las irregularidades que se les imputaron en sus respectivas cuentas de 2011 y 2012, los exediles de Ixtepec, Fausto Sainós Gómez; Molcaxac, Rosalino Ojeda Gonzalez; Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; entre otros.

Además se aprobaron 26 informes de gastos de 2012, 2013, 2014, de ellas, 20 cuentas son del primer año de gobierno del mismo número de  sujetos obligados, entre ellos, Nahum González Méndez, de Acateno; Jose Cruz Sánchez Rojas, de Amozoc; e Ines Saturnino López Pérez, de Tecamachalco.

En entrevista, el integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zannata Vidaurri, comentó que a unos días de concluir el segundo periodo ordinario, aún arrastran 50 expedientes de cuentas públicas heredadas de la pasada administración, no obstante, previó que en la última sesión ordinaria puedan aprobarse.

Admiten 8 iniciativas de RMV

Por otra parte, se dio entrada a un paquete de ocho iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, “como parte del proceso de transición”, en las que se plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Estatal, la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud del Estado de Puebla” y otro para modificar la ley que crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Otras acciones contempladas son la creación de la  Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, así como reformas al registro público de la propiedad y a la ley de Catastro.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, comentó que las iniciativas serán analizadas durante este jueves y en su caso aprobadas por el pleno en la sesión de este viernes.

Tipifican violencia en eventos masivos

El diputado panista descartó que la creación del organismo “Servicios de Salud del Estado de Puebla” sea parte de la privatización de dichos servicios, pues –dijo– sólo se realizarán ajustes administrativos, sin abundar en detalles.

En esta penúltima sesión se avalaron reformas al Código Penal y a la ley estatal del deporte, por la que se tipifican como delito los actos de violencia en eventos deportivos o espectáculos; quienes incurran en tales faltas recibirán sanciones de seis meses a 4 años de prisión y, multas de 20 a 90 días de salario mínimo.

Aguilar Chedraui precisó que esta reforma no sanciona ni prohíbe la venta de bebidas alcohólicas al interior de los estadios o en eventos masivos.

incendios forestales