comision-juventudydeporte
Aprueban reforma para evitar violencia en eventos deportivos y espectáculos. Foto: Ricardo Rodríguez

En tan sólo una semana, diputados locales aprobaron tipificar como delito los actos de violencia en eventos deportivos o espectáculos; habrá sanciones de seis meses a 4 años de prisión y, multas de 20 a 90 días de salario mínimo.

Llama la atención que, después de su presentación el miércoles pasado, la discusión y aprobación de la iniciativa panista en comisiones pasó este 26 de julio, a diferencia de otras, como la del primer empleo, la cual pretende combatir la falta de trabajo entre personas de 18 y 29 años de edad y que lleva más de un año en análisis.

Al respecto, el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, refirió que “el amplio respaldo” de la propuesta permitirá que este miércoles sea avalada en el pleno, por lo que se dijo “contento”.

Señaló que cuenta con el respaldo de líderes de opinión en materia de deporte como el director del Inpode, Roberto Ruiz Esparza, quien asistió a la sesión de comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Juventud y Deporte, así como de los clubes de Puebla FC, Lobos BUAP y Pericos.

Por separado, el director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) indicó que la iniciativa del Congreso local está en la ley general, por lo que espera que las demás entidades la implementen, pues “se tiene que cuidar que estos eventos sigan siendo familiares”.

Porras deberán acatar normativa

En tanto, Francisco Rodríguez Álvarez, también del blanquiazul, dijo la medida permitirá evitar los actos vandálicos por lo que se garantizaría que las personas que acuden a eventos deportivos y espectáculos, como conciertos, se encuentren en espacios libres de violencia.

En cuanto a las porras o barras de equipos de fútbol que asistan a la entidad, destacó que tendrán que sujetarse a la normativa poblana.

La reforma –recalcó– surgió de la moción presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) por la que se modifican diversas disposiciones a la Ley Estatal del Deporte en la que se precisa que comete delito de violencia en eventos deportivos o espectáculos quien: lance objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

También violará la ley aquellos que ingresen sin autorización y causen daño o agredan a personas, quienes participen en riñas, inciten a la violencia, causen perjuicios materiales o introduzca armas.

Refirió que otra sanción sería la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos o espectáculos por un plazo equivalente a la sanción de prisión que le resulte impuesta.