Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Piden exámenes a choferes cada 6 meses y descuentos a estudiantes. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

Sobre el alza al pasaje en transporte público, PRD propuso la creación de un subsidio para que el gobierno estatal absorba el incremento de insumos; PVEM pidió que se garantice un servicio de calidad y PSI solicitó descuentos a estudiantes.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local de este miércoles, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, presentó un punto de acuerdo con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que, en caso de considerar que se incremente la tarifa del transporte público, remita al Congreso local el estudio técnico que lo justifique.

Pidió también la presentación de un informe que contenga el detalle del cumplimiento de las obligaciones a cargo de los transportistas, así como la sanción impuesta en caso de inobservancia.

Lo anterior debido a que la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que “un incremento en la tarifa del transporte sería irresponsable”.

SIT debe garantizar calidad de servicio

La también integrante de la Comisión de Transportes y Movilidad del Legislativo presentó una iniciativa por la que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley de Transportes de Puebla.

Entre ellas, sugirió que la revista vehicular se realice, como mínimo, de manera semestral y no a “discreción” de la autoridad como sucede; implementar aplicaciones para la recepción de quejas y denuncias respecto a las deficiencias del transporte.

Propuso que universidades y organizaciones contribuyan a la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de concesionarios; que, como criterio para la actualización de las tarifas del servicio público de transporte, mercantil de personas y público masivo, se contemple la calidad, seguridad y eficiencia del servicio que prestan.

Otra de sus peticiones fue la sensibilización de choferes en derechos humanos, igualdad de género, accesibilidad de personas con discapacidad y mujeres embarazadas; además, sugirió la prohibición de prestar el servicio en cualquiera de sus modalidades, una vez dado de baja.

Piden registro de antecedentes de choferes

Por su parte, el diputado local de Pacto Social de Integración (PSI), Marco Rodríguez Acosta, exhortó a la SIT establecer un registro estatal de conductores de vehículos con antecedentes de sanciones administrativas y penales con el propósito de suspender o cancelar la licencia correspondiente a quienes incurran en faltas que así lo ameriten.

Asimismo, les solicitó establecer el descuento del 50 por ciento para estudiantes de los todos los niveles educativos de instituciones públicas y privadas en el estado, para el uso de transporte urbano y suburbano.

En tanto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, anunció que solicitarán al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle que incluya en el Presupuesto de Egresos 2017 un subsidio para absorber el aumento de insumos, que concesionarios pretextan para solicitar el alza del pasaje.

“Que el gobierno estatal asuma el aumento de los costos y no la población”, acotó y agregó que se sumaría a la propuesta de Rodríguez Acosta. 

Desconoció el pronunciamiento de Arturo Loyola González, representante de la Comisión Coordinadora de Transporte en la entidad y militante del partido, de llamar a aumentar el pasaje. Lo anterior, dijo, debido a que no concuerda con los estatutos del PRD.

incendios forestales