Por Tania Damián

La coalición Sigamos Adelante –liderada por PAN– denunciará penalmente a la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, por peculado y lavado de dinero, ya que su riqueza es “mucho mayor” a los 8.3 millones de pesos que declaró en el ejercicio 3 de 3.

Así lo informó el coordinador de campaña de esta coalición, Javier Lozano Alarcón, quien agregó que su candidato Antonio Gali Fayad “ya fue investigado” por una acusación de presunto enriquecimiento ilícito y “exonerado por la PGR” desde 2014.

“Se autoriza en definitiva el no ejercicio de la acción no penal (…) no se encontró ningún tipo de irregularidad en el patrimonio de Antonio Gali (…) ni en la fuente de los ingresos”.

 

Los 77 mdp de Gali no es nuevo 

En rueda de prensa, aseguró que el monto del patrimonio de la familia Gali Fayad de 77 millones de pesos –que se ha dado a conocer en los medios de comunicación– fue presentado desde mayo de 2013, por lo que “no tiene nada que esconder (…) no solo publicó su patrimonio, sino el de toda su familia (…) no es el monto de dinero, sino el cómo se obtiene”.

Lozano Alarcón negó que la familia de Gali Fayad sea dueña de restaurantes, bares, centros comerciales y un jet privado. “Es falso (…) Gali ha presentado todas las declaraciones patrimoniales (…) cuando dejó de ser delegado del SAT, cuando fue candidato en 2013, cuando dejó de ser alcalde y la anual del ejercicio fiscal de 2015 (…) el que acusa tiene que probar (…) queremos saber matrícula, bitácora, modelo, marca (…) qué pruebas presentó”.

El también senador panista indicó que antes del debate entre los candidatos del 12 de mayo, Gali Fayad presentará la declaración 3 de 3, que es propuesta por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Alcalá tiene más de 8.3 mdp

En cambio, Lozano Alarcón dijo que Alcalá Ruiz “no ha aclarado” los señalamientos de incremento de su riqueza después de haber sido la presidenta municipal de Puebla. Mencionó que la exsenadora dio una licencia de una gasolinería, de la que después “se hizo socia”, así como la adjudicación de un contrato de 12.8 millones de pesos a una empresa inmobiliaria de la que “después también se convierte en socia”.

“Blanca Alcalá no tiene 8.3 millones de pesos, tiene mucho más (…) no es presentar el 3 de 3 (…) es ver el contenido de cada una de las declaraciones”, dijo.

Aseguró que Alcalá Ruiz tuvo un ejercicio indebido de la responsabilidad pública, por lo que las denuncias penales serán por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. “Vamos a ver si hubo tráfico de influencias, si hubo conflictos de interés, y si tiene otras propiedades (…) de ahí se configuran los delitos (…) el Ministerio Público hará la investigación”.

 

Prueba antidoping, primero a sus colaboradores

Dijo que la última rueda de prensa de la candidata priista donde le pidió a Gali Fayad a presentar su declaración 3 de 3 fue para “bajar su escándalo”.

Ante la pregunta de la prensa sobre si Gali Fayad y su familia estarían dispuestos a realizarse la prueba antidoping, dijo que dicha petición de Alcalá Ruiz es porque su equipo “está sumamente nervioso”, ya que ella va abajo.

Agregó: “a ver cómo les cayó a sus colaboradores el reto del antidoping hecho por Alcalá porque algunos se meten hasta el full (…) vieron la cara de uno de sus colaboradores…”.

Finalmente, opinó que el gobierno federal no se involucrará en las elecciones locales, “otra cosa es el PRI, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Estefan Chidiac son otra cosa, ellos sí tienen una obsesión por el tema (…) es la primera vez que vemos un ataque directo a Tony”.

Cabe mencionar que a la rueda de prensa también acudieron el delegado del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer y el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...