Foto: Especial
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La Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a la Revista “Líderes Mexicanos”, bajar todos los spots en los que aparezca su rostro con la leyenda “el nuevo presidenciable”.

En sesión extraordinaria urgente, el máximo organismo electoral acordó instar al gobernador y la revista a “realizar las acciones necesarias para suspender y cancelar de inmediato la difusión de toda propaganda colocada en espectaculares, transporte público, revista y portal de internet de la citada revista”.

Lo anterior, por constituir una “posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada”, que tienden a posicionarlo ante la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal de 2018.

Las consejeras electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y el consejero José Roberto Ruiz, fueron quienes aprobaron por unanimidad las medidas cautelares, en respuesta a la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano, quienes habían acusado a Moreno Valle –en reiteradas ocasiones—de promoción anticipada.

La orden deberá ser cumplida en un plazo que no exceda de 12 horas contadas a partir de la notificación.

 

Improcedente queja contra Anaya

En la misma sesión, se declaró improcedente la queja contra Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por el presunto “uso indebido de la pauta y sobreexposición” que pudiera constituir actos anticipados de campaña.

Lo anterior, por la difusión de un promocional de televisión en que se hace referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Andrés López Obrador.

Luego de que, las consejeras Favela y San Martín consideraran que el spot constituye un uso adecuado de los tiempo de radio y televisión del partido en período ordinario, y se enmarca “en un contexto informativo”, pues muestra una “posición ideológica partidista en aras de promover la participación política de la sociedad”, sin que se consideren actos anticipados de cara a la contienda electoral de 2018.

Finalmente, para el consejero Ruiz el spot sí vulneraba la equidad entre las fuerzas políticas, particularmente en perjuicio del PRI y Morena, “al contener frases encaminadas a desalentar o disminuir la preferencia hacia estas opciones políticas”.