Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
IEE inicia liquidación de PSI; PT, PVEM, MC, CPP y PES sin recursos: Morena. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En sesión, el IEE determinó iniciar el proceso de liquidación del PSI, para lo cual se designará un interventor, así como notificar a la Dirección de Prerrogativas sobre los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Lo anterior para cumplir con la sentencia SUP-JRC-341/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que corrigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) no haberlo hecho después del 12 de junio cuando se conoció el cómputo de los votos.

El consejero José Luiz Martínez López informó que ya inició el proceso de liquidación del partido Pacto Social de Integración (PSI), ya que sólo obtuvo el 1.93 por ciento de la votación, cuando para mantener el registro se requiere mínimo del 3 por ciento, por lo que se someterá a la etapa de prevención en la que sus bienes serán resguardados.

Señaló que el consejo general tenía que pronunciarse en el sentido de que esa votación es la que se tiene que tomar como base y actuar en consecuencia.

Partidos sin recursos públicos

En tanto, respecto a los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social –de carácter nacional– que tampoco alcanzaron el 3 por ciento, indicó que se notificará a Prerrogativas para que inicie los estudios para que –si se confirma la votación– no accedan a recursos públicos.

Precisó que será el porcentaje de votación del 12 de junio el que Prerrogativas tomará para comenzar con el análisis jurídico; aunque –dijo– la cifra puede variar en tanto los órganos jurisdiccionales local y federal anulen cómputos o casillas.

En dicho cómputo, el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo el .63 por ciento de la votación; el PVEM, el 2.16 por ciento; el PT, 2.17 por ciento y el Partido Compromiso Por Puebla (CPP), el 3.03 por ciento.

Martínez López dijo que será hasta octubre cuando tengan los resultados finales por las impugnaciones promovidas por los partidos.

CPP tampoco alcanzaría registro

Por su parte, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, criticó al IEE al señalar que tenía que notificarle desde junio o julio, sobre la situación de dichos partidos, a la Dirección de Prerrogativas.

Añadió que el PT, PVEM y PES no deben recibir prerrogativas, porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, así como tampoco Movimiento Ciudadano, pues no participó en la elección pasada.

Con respecto a CPP, aseguró que alcanzó el 3 por ciento porque se abrieron urnas y se le dieron votos a dicho partido, lo cual no ha sido investigado por el instituto local, pero espera que el Tepjf también revierta dicha votación.

Cabe mencionar que el Tepjf determinó que el IEE de Puebla debió de haber avisado a la Comisión de Fiscalización y Dirección de Prerrogativas sobre los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de votación el 5 de junio.

incendios forestales