tepjf_
Tepjf da razón a Morena; IEE debió dar a viso de posible pérdida de CPP. Foto: Tepjf

El IEE de Puebla debió de haber avisado a la Comisión de Fiscalización que el partido Compromiso Por Puebla (CPP) no alcanzó el 3 por ciento de votación el 5 de junio y con ello, su posible pérdida de registro y prerrogativas, pero no lo hizo.

Así lo determinó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con un dictamen que dio la razón al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Puebla.

Los magistrados revocaron las resoluciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El 26 de agosto, el TEE declaró infundada la queja de Morena en contra del IEE para iniciar con el retiro de las prerrogativas a CPP, luego de que los consejeros locales indicaron que, ante la posibilidad de “modificarse o revocarse los resultados del proceso electoral”, el consejo general no pudo dar aviso a la Comisión de Fiscalización sobre los resultados de los cómputos distritales, así como de la posible pérdida de registro de aquellos partidos que no lograron el 3 por ciento de sufragios.

Por ello, Morena acudió a la máxima instancia electoral del país, al argumentar que el IEE ni siquiera revisó las boletas donde acusaron anomalías a favor de CPP.

Este miércoles, los magistrados de la sala superior determinaron que ni el IEE –también conocido como Organismo Público Local Electoral (OPLE)— ni el TEEP tuvieron la razón.

Apenas este martes, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), CPP y Pacto Social de Integración (PSI) en el IEE de Puebla exigieron al consejo general que se pronuncie sobre los conceptos de “votación total emitida” para conocer si pueden perder el registro.

Sin embargo, Jacinto Herrera Serallonga, consejero presidente, reiteró su postura de que carece de los elementos para definir la decisión, pues aún están pendientes las resoluciones de las impugnaciones.

incendios forestales