NI y FNS piden consulta a base para renovar PRD de Puebla. Foto: ESImagen
 NI y FNS piden consulta a base para renovar PRD de Puebla. Foto: ESImagen
NI y FNS piden consulta a base para renovar PRD de Puebla. Foto: EsImagen

Integrantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS) del PRD en Puebla pidieron que la renovación de su dirigencia estatal sea por consulta a las bases y no por “decisión cupular como se ha venido realizando”.

En el marco de la presentación de la obra de teatro “Buscando la Piedra Falosofal” del grupo Talavera Cabaret, Carlos Martínez Amador y Arturo Loyola González, de NI; así como Julián Rendón Tapia, de FNS, aseguraron que son más los militantes del sol azteca que quieren un proceso democrático y no una decisión cupular, como –dijeron—se ha venido realizando.

Martínez Amador señaló que la fracción Frente de Izquierda Progresista (FIP) a la que pertenece la actual dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo y Eric Cotoñeto Carmona, no quieren que los militantes manifiesten con sus votos quiénes deberían liderarlos, porque “saben que van a perder”.

Destacó que en el proceso interno de 2017 se renovarán los consejeros nacionales, estatales y municipales. Añadió que el número de representantes que obtiene cada tribu es relativo al porcentaje de la votación obtenida.

“El FIP tuvo un tiempo determinado en la elección pasada, es tiempo de que nosotros como corrientes (NI, FNS e Iniciativa Galileos) rescatemos el partido de lo que han hecho los 16 años en que han mantenido el control”, acotó.

Hay 110 mil afiliados al PRD

Comentó que actualmente el PRD tiene 110 mil afiliados en la entidad, cifra que rechazó sea producto de una afiliación masiva o corporativa, como acusó Cotoñeto Carmona, pues –dijo—que en el caso de la afiliación en Huauchinango es resultado del trabajo que ha realizado en la región desde hace varios años.

Loyola González y Rendón Tapia señalaron que el FIP desapareció a inicios de 2016, pues refirió que en el pasado proceso electoral interno del partido –en 2014– varias corrientes participaron en un frente común que se denominó FIP, sin embargo, una vez concluida la fase, las expresiones salieron del grupo, por lo que “si ellos siguen denominándose como FIP es de manera individualizada, pues ya no agrupa a otras corrientes como FNS”.

Promover diversidad sexual con obra

Por otra parte, señalaron que al patrocinar la obra teatral “Buscando la Piedra Falosofal” buscan promover la diversidad sexual, además que en la puesta se abordan temas como el caso de Chalchihuapan o la expropiación de las tierras de la pirámide de Cholula, y también temas nacionales como la delincuencia organizada o la Casa Blanca de Angélica Rivera.

El evento gratuito se realizará en lunes 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

incendios forestales