Cotoñeto acusa uso de tinacos azules para coaccionar afiliación al PRD. Foto: Especial
Cotoñeto acusa uso de tinacos azules para coaccionar afiliación al PRD. Foto: Especial
Cotoñeto acusa uso de tinacos azules para coaccionar afiliación al PRD. Foto: Especial

El líder de la corriente del PRD Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona, acusó el uso del programa de entrega de tinacos azules de la Sedeso para convencer a ciudadanos de afiliarse al sol azteca.

Indició que dicha entrega se realiza a través de los “operadores políticos” del gobernador Rafael Moreno Valle, entre ellos, dijo, el diputado local Julián Rendón Tapia, líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) en la entidad.

Cotoñeto Carmona exhibió las fotografías publicadas el día 26 de septiembre en la página de Facebook de Rendón Tapia, en donde informa que entregó los contenedores de agua en cinco colonias de la zona nororiente de la capital, bajo un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado.

En las imágenes se observa que estuvo acompañado por el secretario de Gestión Política y Enlace Municipal del PRD, Arturo Loyola González.

El ex-presidente del sol azteca recordó que en los últimos meses el padrón del partido se ha “inflado” en 38.8 por ciento, al pasar de 90 mil a 125 mil militantes aproximadamente, irregularidad de la que responsabilizó al diputado plurinominal, Luis Maldonado Venegas, quien es cercano a Moreno Valle.

Irán contra Maldonado en Fepade

Señaló que la confirmación de la afiliación masiva la dio Jorge Rosas Yañez, líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Satcobaep), quien acusó que trabajadores son obligados a afiliarse al PRD bajo la amenaza –dijo– de perder su plaza si no lo hacen, por lo que 32 empleados han presentado denuncias.

En ese sentido, comentó que sólo les falta confirmar la afiliación de miembros del sindicato del ayuntamiento de Puebla, a quienes –dijo– les piden 10 credenciales para adherir o los corren.

Por ello, aseguró que recurrirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). “Una vez que terminemos de recabar la información vamos a proceder ante las instancias correspondientes para poder denunciar principalmente a estos operadores que están haciendo mal uso de sus atribuciones”, aseveró.

Destacó que procederán, principalmente, contra Maldonado Venegas porque “tiene el control de los sindicatos, sigue trabajando en el gobierno del estado y sigue las instrucciones de él (Moreno Valle), es claro”.

incendios forestales