jose-alfredo-arango
Foto: Especial
Foto: Especial
Exfuncionario de Marín pide a legisladores revocar acuerdo en el que lo sancionan. Foto: Especial

Tras promover un amparo para evitar la sanción de más de 19 mil millones de pesos, el ex-secretario de Salud marinista, José Alfredo Arango García, pidió la revocación del acuerdo aprobado por el Congreso, donde se le impuso dicha multa.

La queja fue ingresada al Legislativo durante la Comisión Permanente, con la cual se busca que los diputados desechen su resolución tomada durante el segundo periodo ordinario de sesiones, el 29 de julio, cuando aprobaron una sanción económica de 19 mil 976 millones 026 mil 424.76 pesos.

Así como su inhabilitación por 12 años, tiempo en el que no podrá ocupar algún cargo público, pues el exfuncionario no comprobó las irregularidades detectadas en la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Por lo anterior, se determinó que Arango García incurrió en un daño patrimonial en contra de la Secretaría de Salud (SS) por 6 mil 658 millones 675 mil 474 pesos, mientras que la sanción impuesta es por 13 mil 317 millones 350 mil 949 pesos, dando como total 19 mil 976 millones 26 mil 424 pesos.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, comentó que a pesar de las acciones legales a las que recurrió el exsecretario marinista, no se desistirá en sancionar el desvío de recursos.

Asimismo, señaló la necesidad de ser “enérgicos” con el uso indebido del erario, por lo que consideró que la defensa del quejoso no tendrá trascendencia.

Cabe recordar que Arango García promovió un amparo con el número 1048/2016 contra la sanción que fue ventilada en tribunales federales, por lo que el área jurídica del Legislativo hará la defensa.

incendios forestales