Banner Programa
Congreso fija en 1,904 mdp multa exsecretario de Salud en sexenio de Marín
Exfuncionario de Marín se ampara contra sanción de más de 19 mil mdp. Foto: Especial
Exfuncionario de Marín se ampara contra sanción de más de 19 mil mdp. Foto: Especial
Exfuncionario de Marín se ampara contra sanción de más de 19 mil mdp. Foto: Especial

José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud en el sexenio de Mario Marín Torres, promovió un amparo contra la sanción de casi 20 mil millones de pesos impuesta por el Congreso local por irregularidades en su ejercicio fiscal de 2010.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien indicó que el área jurídica del Legislativo hará la defensa en los términos legales y en los tiempos que corresponda.

Al señalar que se trata de un litigio en curso, no podía abundar en detalles, pero comentó que la sanción impuesta por los legisladores “está firme”, por lo que rechazó que haya variaciones de la sanción tras el proceso jurídico, “no va a ver mayor diferencia va a quedar en firme, difícilmente será otra cosa”.

Opinó que este tipo de medidas “a fondo” ayudaría a evitar actos de corrupción que hayan terminado en la responsabilidad “de miles y miles de pesos de daño patrimonial” como el que se cometió –dijo– a la Secretaría de Salud (SS), en 2010.

JACH justifica “tardanza” en dictaminación

Cabe mencionar que en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, la Comsión Inspectora del Legislativo, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE), determinaron que Arango García incurrió en un daño patrimonial en contra de la dependencia que encabezaba, por 6 mil 658 millones 675 mil 474 pesos, monto que no comprobó.

Ante ello, se le impuso una sanción económica de 13 mil 317 millones 350 mil 949 pesos, dando como total 19 mil 976 millones 26 mil 424 pesos, así como la inhabilitación por 12 años para ocupar cargos públicos.

Trascendió que Alfredo Arango reclama la “tardanza” en la dictaminación y aprobación de la sanción de su cuenta pública, por parte del Legislativo.

No obstante, el diputado panista argumentó que las sanciones se han venido litigando, lo que generó el alargamiento de los tiempos jurídicos, debido también a las apelaciones del extitular de la Secretaría de Salud (SS).

Por último, Aguilar Chedraui insistió “es bueno que esto ocurra que se tomen medidas de fondo, pues seguramente habrá quien pensé dos veces antes de hacer algo similar con medidas ejemplares como la que se tuvo”.

El diputado fue entrevistado luego de que el Legislativo local firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja de Puebla en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

incendios forestales