PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen
PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen
PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

Panistas de Puebla calificaron como “absurdo” que el INE haya pedido al gobernador Rafael Moreno Valle abstenerse de hablar de sus logros y cualidades, por lo que –consideraron– el mandatario debería acudir ante el Tepjf e instancias internacionales.

En entrevista, la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo –también esposa del mandatario— señaló que es “absurdo” que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no mida con la vara a todos” los aspirantes a ocupar la silla presidencial en 2018.

Lo anterior, tras encabezar la asamblea municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en la que Moreno Valle fue elegido como candidato al Consejo Nacional y Estatal de dicho partido, donde recordó que el mandatario ya fijó su postura a través de un video.

Como se recordará, el jueves pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Moreno Valle abstenerse de presumir, durante entrevistas, sus cualidades personales y logros de gobierno, pues podría “afectar” el curso de la contienda electoral de 2018.

Por ello, Moreno Valle acusó –a través de un video– al INE de violentar sus derechos, además que los acuerdos tomados en su contra se han incrementado “a un inusual ritmo”.

Horas después, la misma comisión ordenó el cese de la difusión de un spot en Televisa relativo a la revista “Esquire” que destaca la apertura de Audi y la imagen del mandatario.

INE aplica “inquisición moderna”: Lozano

Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón aseveró que las determinaciones del órgano electoral son “ridículas, excesivas y absurdas; es una inquisición moderna la que aplica el INE, porque está coartando la libertad de expresión y el derecho a la información”, plasmados en el artículo 6 constitucional.

Señaló que la recomendación que le ha hecho al mandatario “es que no se deje” y acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) o hasta instancias internacionales, “ya estuvo suave, un cosa es ser autoridad y otra ser autoritario”.

En ese sentido, destacó que si el INE está interesado en vigilar la equidad de la contienda, también debería observar lo qué pasa a nivel del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pues afirmó que ahí se está generando inequidad.

“Debería ponerle un alto a Andrés Manuel López Obrador, se aprovecha de todos los spots de Morena para promover su imagen y proyecto personal. Están midiendo con una vara muy distinta a personas que han ventilado abiertamente su aspiración porque (el INE)”, acotó.

Cuestionó que el organismo nacional no haya actuado en contra de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien dijo hace más de una año que manifestó su aspiración de llegar a Los Pinos.

“Hace más de un año dijo: yo quiero ser, y anda por todo el país y no veo que le digan nada. Si con lo de mi informe me pareció un exceso y un absurdo (la sanción) esto me parece monstruoso”, sostuvo.

En dichas posturas coincidieron los diputados panistas, Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa, quienes señalaron que el INE se “extralimita” en sus atribuciones, por lo que consideraron que Moreno Valle debería presentar una queja contra la autoridad electoral.

incendios forestales