Foto: Especial
Foto: Especial
RMV critica al INE por frenar su promoción; le ordenan quitar otro spot. Foto: Especial

Mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de “extralimitarse” al impedir que hable de sus cualidades y logros de gestión, en tanto dicho organismo le volvió a ordenar que deje de promocionarse.

Lo anterior ocurrió 24 horas después de que el INE exigiera por primera vez –el jueves pasado- al mandatario poblano que dejará de hablar de sus logros en entrevistas, pues podría “afectar” el curso de la contienda electoral, además que pidió a Televisa quitará de internet la entrevista de él, realizada el 22 de noviembre.

Moreno Valle a través de un video en cuenta de Twitter, manifestó su descontento contra la autoridad electoral, pues dijo que la medida podría afectar sus “derechos” y que los últimos acuerdos tomados en su contra se han incrementado “a un ritmo inusual”.

En su mensaje, señaló que la autoridad electoral ha “ignorado tratados internacionales” que protegen las libertades políticas y de expresión de los medios de comunicación, así como el de la ciudadanía para mantenerse informados.

Y es que refirió que “la declaración sobre mi aspiración presidencial, apegada a derecho y respetuosa de mi investidura como gobernador de Puebla, fue dada en el marco de la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación para entrevistar a cualquier ciudadano sobre temas de interés nacional”.

Cabe mencionar que en la resolución del jueves, el organismo reconoció que la grabación consiste en un “legitimo” ejercicio periodístico, no así las respuestas del mandatario que podrían posicionarlo con fines electorales y afectar la contienda presidencial.

PRI y Morena aplauden determinación del INE

Representantes del PRI y Morena, celebraron el llamado del INE al gobernador Rafael Moreno Valle para abstenerse de “presumir” en entrevistas los logros de su administración, Morena pide que el organismo nacional debe fiscalizar promoción.

En entrevista, el líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que el mandatario poblano estaría “desviando recursos” para pagar su promoción con la finalidad de posicionarse y lograr la candidatura por el PAN para la presidencia de la República.

Por separado, la secretaria ejecutiva del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rocío García Olmedo, destacó que el tricolor está dando seguimiento a este tipo de actos del gobernador, desde que declaró abiertamente sus aspiraciones presidenciales en un programa de televisión nacional.

Ya que, si resulta ser electo candidato del blanquiazul, interpondrán las quejas correspondientes para anular su registro.

INE le ordena quitar spot de revista Esquire

La respuesta del INE llegó rápido al señalamiento de Moreno Valle, con el anunció de que la Comisión de Quejas decretaba otras medidas cautelaras contra él, ahora obligando a que cese la difusión de un spot de televisión relativo a la revista “Esquire” que destaca la apertura de la planta Audi y donde aparece su imagen.

El argumento es que en el promocional de televisión de la publicación sobreexpone la imagen y nombre del gobernador.

Se reiteró que, por mayoría de dos votos de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz-, se ordenó como tutela preventiva al citado gobernador, abstenerse de dar declaraciones tendientes a posicionarse con fines electorales, frente a su aspiración de contender en la elección presidencial de 2017-2018.

La orden del INE a la Televisa es que suspenda la difusión del citado promocional en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación del acuerdo.