Por tercera vez, protestan contra la ciclovía Hermanos Serdán. Foto: EsImagen
Por tercera vez, protestan contra la ciclovía Hermanos Serdán. Foto: EsImagen
Por tercera vez, protestan contra la ciclovía Hermanos Serdán. Foto: EsImagen

Por tercera vez, colectivos ciclistas, organizaciones civiles y ciudadanos realizaron una rodada ciclista a fin de frenar la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán, en la que el gobierno estatal contempla derribar 235 árboles.

Al menos 150 personas, a bordo de bicicletas, a pie o acompañados de sus mascotas, se dieron cita la mañana de este sábado en el bulevar Hermanos Serdán para manifestarse en contra de la tala de los árboles ubicados en el camellón central de esta vialidad.

Utilizando consignas como “ecocidio no”, “bici sí, tala no” y “Verde, Puebla, verde”, con lonas y pancartas, exigieron sustituir el proyecto por uno lineal y a nivel de suelo, a fin de no derribar ningún árbol.

Previo a la rodada, Sandra Astorga García, representante legal de la asociación “Amigos de los Mejores Amigos”, señaló que, con fundamento en el artículo 4° constitucional, párrafo cuarto, “todos tenemos derecho a un ambiente sano”, por lo cual, llamó a frenar el “ecocidio” que ocasionará si se ejecuta la obra.

La abogada recordó a los asistentes que tienen la facultad de defender ese derecho de manera jurídica, como lo hizo Ziza Hernández García, una niña de 11 años –a la cual asesora legalmente- que interpuso un amparo ante un juez en contra de la tala de árboles y afectación al medio ambiente.

Mantiene costo a pesar de reducciones

También criticaron el valor económico de la obra anunciada por el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que en un principio tendría 7.6 kilómetros de longitud y costaría 271 millones de pesos, sin embargo, luego de ser modificada se redujo el trayecto a 4.1 kilómetros, pero su costo será el mismo.

Por lo que informaron a los participantes la manera de tramitar amparos para defender legalmente los espacios naturales.

En tanto, Alejandra Campos, representante de “Corazón Verde”, informó que mientras se realizaba la rodada, miembros de su organización plantaron ejemplares de fresno y jacaranda en la zona.

Por otro lado, integrantes del colectivo “A Pata”, pintaron la orilla de la lateral del bulevar Hermanos Serdán su propuesta de ciclovía –a nivel de suelo–, que no implica gran inversión y no afecta las áreas verdes de la zona.

Al finalizar el recorrido los manifestantes realizaron un evento cultural, con  lecturas, canciones y reflexiones para concientizar a los presentes sobre lo importantes y necesarias que son las áreas verdes en las ciudades.

Cabe señalar que esta es la tercera semana de protestas, al tiempo que activistas han advertido más si la administración estatal no detiene o modifica el proyecto.

 

incendios forestales