Rodada

Una semana después de la primera manifestación pacífica contra la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán, en una rodada exigieron a las autoridades estatales detener la construcción del proyecto que requerirá derribar 601 árboles.

A la rodada convocada este sábado por el colectivo Subterráneos, se le sumaron vecinos y ciudadanos, quienes reclamaron al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, reconsiderar el proyecto y –para evitar el derribo de los árboles—hacerlo a ras de suelo y no elevada.

Armando López, líder del Consejo de Ciclistas de Puebla, aseveró que es incongruente fomentar el uso de la bicicleta a cambio de derribar más de 601 árboles; “el proyecto es impráctico (…), necesitamos hacer presión para que se evite el ecocidio”.

La rodada comenzó frente al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), donde los ciclistas exigieron que la ciclopista se construya a nivel de piso y que no implique la tala o trasplante de ningún árbol en el bulevar Hermanos Serdán.

Los manifestantes repartieron volantes a peatones y automovilistas, y pintaron una ciclovía en la lateral, con sentido a Galerías Serdán, a fin de mostrar que no es necesario construir la ciclopista aérea.

Finalmente invitaron a las personas a sumarse a la resistencia a través del sitio change.org.

Promueven amparo por ecocidio

Para evitar la construcción, el activista adelantó que colectivos han promovido amparos ante instancias federales, ya que –aseguran—“el gobierno ha hecho caso omiso en otros momentos como cuando se derribaron construcciones históricas para el teleférico”, por ello, optaron por presentar el recurso legal.

El recurso fue presentado en las instalaciones de la judicatura federal en la zona Ciudad Judicial, para evitar los trabajos.

Cabe mencionar que  de los 785 árboles que hay en esa vialidad, 323 están autorizados para su derribo, 378 para trasplante, 59 para podas y 29 no tendrán intervención

Foto: Especial