Secretaría estatal revela que hay 33 posibles casos de Zika en Puebla. Foto: Especial
Secretaría estatal revela que hay 33 posibles casos de Zika en Puebla. Foto: Especial
Secretaría estatal revela que hay 33 posibles casos de Zika en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Salud estatal informó que se tienen 33 casos con sintomatología compatible con Zika y espera que la dependencia homóloga federal determine si estos resultan positivos o negativos; Puebla aún no registra casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 35 se han reportado a nivel nacional 2 mil 767 casos de Zika, padecimiento que ha registrado un incremento importante en la últimas semanas.

En el boletín de la dependencia estatal, las entidades más afectadas son las localizadas en la región sur-sureste del país, figurando en los primeros lugares Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y de los nueve estados que conforman la región-sur sureste del país, Puebla sería la última entidad en confirmar la presencia de casos de Zika, espera de los resultados.

Además, en cuanto a casos de dengue son 10 mil 122 en el país y 6 mil 314 de chikungunya.

Por ello, la Secretaría de Salud local llamó a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general a mantener y reforzar las recomendaciones para eliminar los criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Exhorta a identificar síntomas de alerta

Es importante que las familias conozcan los síntomas característicos que pueden indicar que una persona está enferma: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, nausea y vómito; así como dolor abdominal y en los casos graves hemorragias, salpullido y ojos rojos.

En caso de que una persona presente este tipo de síntomas se recomienda mantener bien hidratado al paciente, evitar automedicarse (no ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico como Aspirina) y acudir al Centro de Salud lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Finalmente, ante la presente temporada de lluvias se pide a los poblanos para que continúen aplicando la estrategia “lava, voltea, tapa y desecha”, sobre todo en los municipios que conforman las jurisdicciones sanitarias de Acatlán de Osorio, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Zacapoaxtla, que colindan con entidades donde se registran más casos que los reportados hasta ahora en Puebla.

Escrito por: Alina Escandón

incendios forestales