Foto: Noticias Sin
Foto: Noticias Sin
Alistan vacuna para el zika. Foto: Noticias Sin

El Instituto Jenner del Departamento Nuffield, de la Universidad de Oxford, elegirá en octubre el lote de 12 vacunas contra el zika para un ensayo clínico; de resultar alguna de ellas efectivas, en 2017 estará lista para ser aplicada en humanos.

Con los ensayos se determinará de forma temprana si la vacuna es eficaz y si tiene potencial para una segunda fase, la aplicación en humanos, para inducir respuestas inmunes.

Dicho proceso de evaluación podría atrasarse hasta diciembre, sin embargo de surtir efectos positivos, el uso en personas podría implementarse a mediados o finales de 2017.

Para trabajar en las vacunas, la Universidad de Oxford estableció lazos con investigadores que tienen sus laboratorios en varios lugares de la República mexicana, incluyendo regiones donde los arbovirus son endémicos.

Las instituciones con las que trabajan son el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán (LESP), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Veracruzana (UV), Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Recursos económicos, la limitante

Además, aunque ya hay laboratorios en varias partes del mundo que tienen listos sus lotes para pruebas clínicas, no todos los países cuentan con la tecnología para aplicarlos en humanos, lo que podría retrasar el desarrollo y aplicación de vacunas es la falta de recursos económicos.

Uno de los países que está a punto de comenzar con pruebas clínicas es Estados Unidos, a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Ellos iniciarán probando una vacuna consistente en un plásmido o ADN, que al inyectarse en humanos es capaz de producir proteínas del virus del zika y generar respuestas inmunes.

Fuente: Excélsior

incendios forestales