sedesol
Pobreza no baja porque beneficiarios de apoyos mienten: Vega. Foto: EsImagen

El delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, culpó a los beneficiarios de programas sociales de que en Puebla no disminuya el índice de pobreza, ya que –aseguró- cuando el Inegi les pregunta si reciben apoyos federales, “dicen que no”.

En entrevista, dijo que en este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó 8 mil 320 millones de pesos a programas sociales como Prospera, 60 y más, Inapam y Liconsa.

Consideró que las cifras de pobreza emitidas por el Inegi no están “maquilladas”, sino el problema es que –reiteró- la gente “no dice la verdad”.

Al ser cuestionado si la Sedesol es capaz de emitir un informe de cómo se reduce la pobreza mediante los apoyos que promueve, el delegado dijo que no está entre sus funciones, ya que la dependencia solo se dedica a “buscar a los pobres y apoyarlos”.

Entregarán cartilla a beneficiarios

Luego de participar en la “Jornada Nacional de Alimentación” realizada este jueves en el Centro Expositor, Vega Rayet informó que a partir del debate entre el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se entregará una cartilla a todos los beneficiarios de programas sociales para tener un padrón y así evitar discrepancias.

El funcionario señaló que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –que fueron criticadas por el Coneval- son un asunto de “ponerse de acuerdo” en la manera de medir los ingresos de la gente pobre, ya que al ocupar diferentes metodologías las instituciones arrojan resultados diferentes.

Ante la pregunta de cómo la secretaría “busca a los pobres”, dijo que se basa precisamente en los informes que emiten el Inegi y el Coneval.

Al evento también asistieron Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado y Emilio Suárez Licona, representante de la Sedesol federal.

Cabe mencionar que el informe Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 del Inegi sostuvo que en Puebla incrementó en 33.6 por ciento el ingreso de los más pobres solo en un año, lo cual fue criticado de “incongruente” por el Coneval.

incendios forestales